Público
Público

Fumar no modifica el riesgo de endometriosis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fumar no aumentaría nireduciría el riesgo de una mujer de desarrollar endometriosis,una de las causas más comunes de infertilidad, de acuerdo a unnuevo estudio.

La endometriosis es un trastorno en el que el tejido de lasparedes internas uterinas (endometrio) crece fuera del útero, enlos ovarios, las trompas de Falopio, la superficie uterina o lasparedes de la pelvis.

Ese tejido desplazado sigue actuando como tejido uterino:responde al ciclo menstrual, aumenta de grosor, se desprende ysangra todos los meses. Eso produce la formación de cicatrices ysíntomas como dolor pélvico, sangrado abundante y, en algunasmujeres, infertilidad.

Su causa sigue siendo un misterio, pero el estrógeno activael engrosamiento y el desprendimiento mensual del tejidoendometrial.

Dado que el tabaquismo reduce los niveles de estrógeno en lasmujeres, podría disminuir también el riesgo de desarrollarendometriosis o, por lo menos, su gravedad.

Pero un equipo en Francia no halló, entre casi 1.000 mujerescon y sin endometriosis, una relación evidente entre eltabaquismo presente o pasado y el riesgo de tener la enfermedad.

Los resultados se mantuvieron tras dividir a lasparticipantes en grupos, según la gravedad de la condición.

El equipo del doctor Charles Chapron, de Cochin-Saint Vincentde Paul Hospital, en París, publicó los resultados en Fertilityand Sterility.

El estudio incluyó a 978 mujeres menores de 42 años quefueron evaluadas para identificar la endometriosis. A 411 se lesconfirmó el diagnóstico y se les extrajeron muestras de tejidopara determinar la gravedad.

El 45 por ciento de ese grupo estaba formado por fumadoras oex fumadoras, al igual que el 36 por ciento de las 567 mujeressin la enfermedad.

Un primer análisis sugirió que fumar estaba asociado con unaumento del riesgo de endometriosis. Pero esa relacióndesapareció cuando el equipo consideró otros factores, como laedad, el peso y la maternidad.

Las mujeres que no habían tenido hijos tenían una tasa másalta de endometriosis que las que eran madres. Algunos estudioshabían hallado que las más delgadas tendrían más riesgo queaquellas con más peso.

Tampoco hubo pruebas de que el tabaquismo modificara elriesgo de tener endometriosis más grave y extendida.

El estudio tiene sus limitaciones, por ejemplo, que confió enlas respuestas de las mujeres sobre sus antecedentes detabaquismo. Sin embargo, el equipo opinó que eso no explicaría lafalta de relación entre la adicción y el riesgo de desarrollarendometriosis.

Los autores concluyeron que los resultados sugieren que fumarno influye por sí solo en ese riesgo.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 3 de junio del 2010.