Público
Público

Funcas cifra la caída de la economía en un 3% y da 4,5 millones de parados en 2009

Sus cálculos cifran en un millón los puestos de trabajo destruídos en 2009 y en medio millón los que desaparecerán en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más negro al ya de por sí negro panorama. La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) prevé una caída de la economía española del 3% para este año y una tasa de paro del 17,2%, lo que supone rebasar, con mucho, los cuatro millones de desempleados que el Gobierno trata de tan siquiera contemplear: se llegaría a los 4,5 millones de parados.

Estos datos contrastan de forma significativa con los ofrecidos a finales del año pasado, cuando las Cajas calcularon que la economía caería un 1,5% este año y remontaría hasta un 0,5% en 2010.

Durante la presentación del último Cuaderno de Información Económica, el director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, ha vaticinado que en 2010 el descenso de la economía será del 0,5%, con una tasa media del paro del 19,8%, ya que en el cuarto trimestre ésta podría situarse en el 20,5% de la población activa.

'La recesión no está respetando a nadie', ha señalado Laborda, quien ha asegurado que el ajuste de la economía es 'mucho más fuerte' de lo previsto en un primer momento.

En caso de cumplirse, estas tasas de paro supondrían la pérdida de un millón de puestos de trabajo en 2009 y de medio millón en 2010.

Laborda ha destacado la caída 'brutal' de la inversión de empresas en bienes de equipo y del consumo de los hogares, consecuencia de la restricción crediticia y del empeoramiento de las expectativas internacionales. Todos estos factores explicaríana la reducción a la baja de las previsiones económicas de Funcas.

Asimismo, según Funcas, la reactivación del sector inmobiliario no se producirá ni este año ni el próximo. El ajuste, de hecho, se prolongará durante varios ejercicios y la demanda residencial, a pesar de la bajada de los tipos de interés, no se recuperará hasta que las perspectivas sobre la evolución del empleo, que no son muy halagüeñas, empiecen a mejorar.

La tasa de ahorro de los hogares, por su parte, se está recuperando y podría ascender hasta el 17,1%en 2009 y el 18,2 por ciento en 2010, si bien este aumento será contrarrestado por la caída del ahorro público.

Así, el déficit de las cuentas públicas se disparará, según Funcas, hasta el 7,4% del PIB en 2009 y el 9,3% en 2010.

Como contrapartida a la caída económica y al aumento del paro, el aumento de los precios experimentará una 'notable moderación' por la debilidad de la demanda y el descenso de los costes, tanto laborales, como de energía y resto de materias primas.

Así, los precios avanzarán de media un 0,2% este año, si bien en 2010 volverán a tasas más habituales, hasta aumentos del 2%. Otro dato alentador será la aportación del sector exterior al PIB, que volverá a ser positiva en 2009 y superior a la del pasado ejercicio hasta el 1,7 %.

En cuanto a crecimiento económico por regiones en 2008, Navarra y País Vasco fueron las comunidades autónomas que tuvieron un mayor crecimiento de su PIB el pasado ejercicio, un 1,82 y un 1,79%, respectivamente, mientras que Asturias fue la autonomía que registró el más bajo, sólo un 0,82%.

En defintiva, once comunidades autónomas retrocedieron en el año 2008 en su convergencia con la Unión Europea, entendiendo ésta como la renta regional por habitante en paridad de poder de compra.

 

 

Las once comunidades que han retrocedido son, en orden de mayor a menor: Baleares, Canarias, Navarra, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Murcia y Cataluña.

 

El mayor descenso se ha registrado en Baleares, con un -6,15, seguido de Canarias (-4,20) y Navarra (-3,24), mientras que en Cataluña, Murcia y Andalucía no se llegó al uno.

 

A pesar del descenso de Madrid en 2008, esta comunidad supera el índice de convergencia en casi 30 puntos. También Navarra y el País Vasco superan en casi 24 puntos la media nacional.

 

Entre 2007 y 2008 Castilla-La Mancha y Galicia se aproximan más al índice de convergencia con Europa, al haber ganado ambas casi 2,5 puntos, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 7,58 y 2,89, respectivamente.

 

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el índice de convergencia en 2007 y 2008 con Europa, así como la variación entre ambos ejercicios, calculando que el índice es 100.