Público
Público

Funcas dice que la economía "ha dejado de caer en picado"

Las cajas de ahorros prevén un déficit público del 10% por la nueva financiación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) no termina de vislumbrar 'brotes verdes', pero sí cree que, a la vista de la evolución de algunos indicadores, 'un símil más acertado sería que la economía ha dejado de caer en picado' y ahora lo hace 'en paracaídas'. Así lo aseguran Angel Laborda y María Jesús Fernández, del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, en la última edición de Cuadernos de Información Económica.

Funcas, que mantiene sus previsiones sobre el PIB para 2009 y 2010 (con caídas del 3,8% y el 1,2%, respectivamente), prevé una tasa de paro del 18,3% este año y del 21,1% el próximo, con un pico del 21,6% en el cuarto trimestre de 2010. Hace un año, pronosticaba un paro del 12,4% para 2009, una previsión que se quedó muy corta (esa tasa ya está en el 17,92%).

Funcas calcula que el empleo caerá un 6,5% este año y un 2,9% en 2010, lo que supondrá la desaparición de 1,2 millones y 500.000 puestos de trabajo, respectivamente. Se sumarían al 1,4 millones de empleos perdidos en el último año y medio (más de la mitad, en el último trimestre), cifra que supera en un 40% a la destrucción de empleo de toda la crisis de los años 90, como recuerda la publicación en un artículo del ex secretario de Empleo Valeriano Gómez.

Según el antecesor de Maravillas Rojo, que dimitió en 2006, la crisis actual se está cebando sobre todo en los asalariados con contrato temporal, al contrario de lo que ocurrió en los 90. Gómez reitera su esperanza de que el mercado laboral 'haya tocado fondo' entre marzo y abril pasados, aunque todavía 'se esté lejos de volver a la superficie'.

La fundación, que prevé que el consumo privado caiga un 4,3% este año y otro 0,2% el que viene, cree que la economía tendrá muchas dificultades para cumplir las previsiones de PIB realizadas por el Gobierno hasta 2012, que considera 'harto inconsistentes'. Y avisa de que, si no se consigue que la economía vuelva a crecer de forma sostenible por encima del 3% , las cuentas públicas 'podrían convertirse en un pesado lastre' que mantendrían a la economía 'sin despegar durante muchos años'.

El panorama no es alentador. El nuevo sistema de financiación autonómica elevará el déficit público este año hasta el 10% del PIB, medio punto más de lo esperado por el Gobierno. De ese porcentaje, 'entre dos y tres puntos se explicarán por los desequilibrios de las comunidades'. La fundación pronostica que el déficit del conjunto de las Administraciones públicas alcanzará en 2010 el 11,5% el año que viene.