Público
Público

Funcas prevé una breve recesión por el plan de ajuste

Estima que el PIB volverá a tasas negativas en los dos últimos trimestres del año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La recuperación de la economía española sufrirá un nuevo traspiés a finales de año. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que el PIB volverá a tasas negativas en el tercer y cuarto trimestre del año, lo que supone la vuelta a la recesión técnica, después de que España creciera en el primer trimestre de 2010 y dejara atrás seis trimestres seguidos de caídas.

El motivo principal de esta recaída es el impacto que tendrán las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno, que 'frenarán la recuperación de la economía española a corto plazo'. Para este año, Funcas afirma que el efecto de las medidas será de dos o tres décimas porcentuales, mientras que para 2011 el impacto del plan de ajuste será 'mas intenso': unas tres décimas menos como consecuencia de la reducción de la inversión pública y el resto a causa de las demás medidas y de sus 'efectos multiplicadores negativos'.

La Fundación señala también otros factores que lastrarán el crecimiento, como el elevado endeudamiento privado, el stock de viviendas sin vender, y el efecto de la inminente subida del IVA, que ha hecho que una parte importante del consumo se haya adelantado a este trimestre para evitar el impacto en el precio final que tendrá a partir de julio.

Mientras que la previsión de Funcas para el PIB de este año se queda como estaba, con un crecimiento negativo del 0,7%, su estimación para 2011 empeora y augura un aumento del PIB del 0,3%, cinco décimas menor que en su previsión anterior.

No obstante, la recesión no irá más allá de 2010, ya que Funcas estima que en 2011 las tasas intertrimestrales del PIB serán positivas y con una 'ligera tendencia ascendente', que se mantendrá en niveles moderados.

'No son esas las previsiones del Gobierno', aseguró al respecto la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Economía maneja una contracción del PIB para este año del 0,3%.

Por otro lado, la recuperación económica se desaceleró en junio en la zona del euro por segundo mes consecutivo debido a la llegada más lenta de nuevos pedidos, según el índice PMI de la empresa de información financiera Markit.