Público
Público

Funcas prevé una mayor inflación y que cierre 2010 en un 2,3% o un 2,4%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 14 oct (EFECOM).- La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) prevé que la subida del Índice general de Precios de Consumo (IPC) se sitúe a finales de año entre el 2,3% y el 2,4% dependiendo del precio del petróleo.

FUNCAS publicó hoy un nuevo cuadro de previsiones de IPC para los próximos dos años y elevó al menos dos décimas su estimación, fijada en el 2,1% en abril, debido al dato de inflación de septiembre conocido hoy y que situó la tasa interanual en el 2,1%.

Según este organismo, la inflación de septiembre "ha sido la esperada" y su tasa interanual obedeció al ascenso de los precios de los productos energéticos y en menor medida al incremento del IVA a partir de julio.

De esta forma, FUNCAS augura que, de mantenerse los precios del petróleo en el mismo nivel que en las últimas semanas, el IPC general se mantendría en el 2,3%, tasa que prevé en octubre, aunque en noviembre retroceda ligeramente.

Si los precios de los carburantes registraran incrementos progresivos, el índice general podría llegar al 2,4% este año y al 2,3% en diciembre de 2011, según la fuente.

No obstante, si los precios de los combustibles no suben, estima que la inflación general empiece el próximo año en una tasa del 2,1% y vaya descendiendo progresivamente hasta el 1,3%, a la que prevé llegue en diciembre de 2011 en este caso.

En cuanto al IPC subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- y que en septiembre se situó en el 1,1% en tasa interanual, una décima superior a la de agosto, FUNCAS prevé que no se modifique y termine 2010 en el 1,1%, y en 2011 en el 1,2%.

Añade que el IPC subyacente de este mes también ha sido "el esperado" y explica que los grupos que lo componen, los alimentos elaborados y los bienes industriales no energéticos, incrementaron sus tasas interanuales hasta el 1,1% y el 0,4% respectivamente.