Público
Público

Funcas rebaja cinco décimas su previsión de crecimiento para 2011 hasta el 0,3%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La economía española se contraerá el 0,7% este año y crecerá el 0,3% en 2011, según prevé la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), que ha rebajado cinco décimas su pronóstico para el próximo año debido al impacto de las nuevas medidas de ajuste fiscal.

El último número de Cuadernos de Información Económica de Funcas destaca que de esas cinco décimas de rebaja, tres son consecuencia de la reducción de la inversión pública y el resto responsabilidad de las demás medidas, así como de los efectos multiplicadores negativos.

Asimismo, señala que todavía hay factores que van a lastrar el crecimiento como es el hecho de que el nivel de endeudamiento privado sigue siendo muy elevado, que no se ha terminado de corregir el exceso de capacidad productiva en el sector de la construcción y que el número de viviendas sin vender no se ha reducido.

Además, indica que las entidades financieras continúan saneando sus balances y que la competitividad perdida en los últimos años en términos de costes laborales no se ha recuperado.

Funcas no descarta nuevas turbulencias en los mercados financieros que podrían elevar aún más el coste de la deuda pública, lo que obligaría a realizar un ajuste fiscal mayor y dificultar el acceso a financiación exterior por parte de las entidades financieras y no financieras españolas, algo que acentuaría la restricción de crédito.

Para el segundo trimestre de este año, Funcas espera un estancamiento del PIB, con una notable caída del consumo público y el mantenimiento de la tendencia a la baja de la inversión en construcción, pero también con una aceleración del consumo privado por la anticipación de las compras a causa de la subida del IVA.

Asimismo, prevé que en los trimestres tercero y cuarto el PIB vuelva a tasas negativas, mientras que para 2011 augura tasas de crecimiento intertrimestral positivas con una ligera tendencia ascendente, aunque se mantendrán en niveles moderados.

Por otra parte, Funcas considera que los tipos de interés ya no van a seguir descendiendo, lo que supone que la carga de la deuda volverá a incrementarse.

En cuanto al paro, augura una tasa del 19,9% este año, que alcanzará el 20% en 2011.

Además, revisa a la baja el déficit público previsto hasta el 10,1% en 2010 y el 6,9% en 2011.