Público
Público

Funcas ve una caída del 3% del PIB y 4,5 millones de parados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) anunció el lunes un brusco ajuste en sus previsiones macroeconómicas para 2009 que contemplan ahora una contracción de la economía española del orden del tres por ciento en 2009.

Hace poco más de un mes, Funcas pronosticó un crecimiento negativo del 1,8 por ciento en la economía española, frente al 1,6 por ciento previsto por el propio gobierno.

La fundación también pronosticó que el número de parados en el país alcanzará la cifra de 4,5 millones a finales de año, equivalente a una tasa cercana al 19 por ciento, y no descartó que la tasa pudiese subir incluso del 20 por ciento en 2010.

En cuanto al crecimiento, Funcas pronostica tasas intertrimestrales positivas en el PIB a partir del segundo trimestre de 2010, siempre y cuando se restablezca "suficientemente" la normalidad en el funcionamiento del sector financiero, pero añadió que las tasas interanuales seguirán siendo negativas en los tres primeros trimestres.

Para el conjunto de 2010, Funcas prevé una contracción del PIB del 0,5 por ciento.

La Fundación de las Cajas de Ahorro pronostica que la tasa de paro media anual se situará en el 17,2 por ciento (en términos de EPA) en 2009 y en el 19,8 por ciento en 2010, aunque en el cuarto trimestre de 2010 superará en media décima la cota del 20 por ciento.