Público
Público

La Fundación Autor de la SGAE forma 19.000 alumnos en sus 12 años de historia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fundación Autor de la Sociedad General de Autores (SGAE) ha formado desde su puesta en marcha hace doce años a más de 19.000 alumnos en los cerca de mil cursos que ha impartido sobre cine, música y gestión cultural.

Según los datos de la SGAE facilitados a Efe, a estos seminarios, enmarcados dentro de los ámbitos de las técnicas creativas, la gestión cultural, la propiedad intelectual y la capacitación digital, hay que sumarles los 71 que esa sociedad ha organizado ya en España durante este primer semestre del año, a los que han acudido 1.052 alumnos.

Por comunidades autónomas, las más beneficiadas en lo que va de año han sido Cataluña (36 cursos y 578 alumnos), seguida por Madrid (33 cursos y 513 alumnos) y la Comunidad Valenciana (6 cursos y 200 alumnos).

Sin embargo, esta tendencia ha variado un poco con respecto al año pasado cuando, de los 155 cursos impartidos en España para 1.424 alumnos, las cuatro comunidades con mayor número de ofertas fueron Cataluña (52 cursos), Comunidad Valenciana (40 cursos), Madrid (33 cursos) y Andalucía (26 cursos).

En relación al número de alumnos, en ese periodo destacó la Comunidad Valenciana, con 425 inscritos, seguida de Madrid, con 263, Cataluña, 239, y Galicia, 237.

Tanto socios como alumnos no vinculados a la entidad han podido acudir desde 1997 a las lecciones impartidas por profesionales como el director Carlos Saura, los compositores Roque Baños, Stephen Warbeck o José María Vitier, la bailaora Eva Yerbabuena y los cantantes y compositores Sole Giménez, Mercedes Ferrer, Pablo Herrero o Inma Serrano.

Entre los alumnos que han pasado por estos seminarios destacan Fernando Velázquez, candidato a un Goya por la banda sonora de "El orfanato"; Juan Aguirre, guitarrista del dúo Amaral; David Martí, ganador de un Oscar por los efectos especiales de "El laberinto del fauno"; o Pablo Llorens, premiado con dos Goya por sus cortos de animación en plastilina.

En cuanto a los cursos internacionales, a los que pronto se sumarán los del proyecto "Iberoamerican Films Crossing Border", el objetivo de la SGAE ha sido actuar como puente entre los profesionales europeos del sector audiovisual y los iberoamericanos, con una mejor explotación de los proyectos fuera de sus países de origen.