Público
Público

La Fundación Gabarrón distingue a nueve voces como modelo de regeneración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los nueve galardonados con los Premios Internacionales de la Fundación Cristóbal Gabarrón 2011 esta noche en Valladolid, entre ellos el Premio Nobel de Economía Eric Maskin y el expresidente de México Ernesto Zedillo, simbolizan el compromiso necesario para vadear la crisis a través de una regeneración ética.

El Teatro Calderón de la Barca en la ciudad de Valladolid se ha convertido, un año más, en el escenario de la gala de entrega de unos reconocimientos que alcanzan ya su décima edición y que distinguen trayectorias de personalidades e instituciones volcadas, desde sus respectivos ámbitos, con la sociedad.

Todos ellos representan el optimismo, la esperanza y el convencimiento de que la remontada es posible, como ha dejado patente el pintor y escultor Cristóbal Gabarrón (Mula -Murcia-, 1945), que da nombre a la fundación y a los premios, a través de la escenografía expresamente concebida para esta gala y que ha presidido, a modo de decorado, la entrega de las estatuillas.

El perfil de una urbe en medio de un paisaje erosionado invita primero a la reflexión y después a la superación, resurgimiento y regeneración "en medio, un año más, de una terrible crisis mundial en la que la sociedad está cada vez más convulsa, desorientada, muy preocupada y absolutamente desalentada", según ha explicado Cris Gabarrón, presidente de la fundación e hijo del artista.

El estímulo necesario para esa escalada viene representado por las personas e instituciones reconocidas dentro de esta edición en cada una de las modalidades.

El compromiso social del arquitecto Richard Rogers (Artes Plásticas) en sus proyectos, la generosa entrega del cantaor José Mercé (Artes Escénicas) como embajador del flamenco en el mundo, y la solidaridad con los más desfavorecidos del cirujano Pedro Cavadas (Ciencia e Investigación) han merecido esa distinción.

La Maratón de Nueva York (Deporte) como una manifestación que encarna valores como el esfuerzo y la capacidad de superación, la defensa de los derechos humanos encarnada por la escritora iraní Azar Nafisi (Pensamiento y Humanidades), y la libertad que rezuma toda la obra del literato Carlos Fuentes (Letras) han destacado también los jurados encargados de fallar esos galardones.

El magisterio de Stèphane Pennec (Restauración y Conservación), la novedosa aplicación de la matemática al mundo de la economía del Premio Nobel Eric Maskin (Economía) y la contribución a la modernización de México del expresidente de ese país Ernesto Zedillo (Trayectoria), son los restantes ejemplos de excelencia que han sido distinguidos por la Fundación Cristóbal Gabarrón.

El escritor Carlos Fuentes y el cirujano Pedro Cavadas, por razones personales, han excusado su asistencia y expresado su agradecimiento a través de un vídeo que se ha proyectado en la sala, lo que no ha podido culminar un emocionado José Mercé al dedicar el premio que ha recogido a su guitarrista, Moraito Chico, recientemente fallecido.

En nombre del Maratón de Nueva York ha recogido la escultura acreditativa, original y de oro, la presidenta de la sociedad organizadora, Mary Wittenberg.