Público
Público

La Fundación Körber otorga a la bióloga española Blasco un premio dotado con 750.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fundación Körber anunció hoy que la bióloga molecular española María Antonia Blasco ha sido distinguida con el galardón Ciencia Europea, dotado con 750.000 euros, por sus investigaciones sobre el cáncer.

El premio, que la fundación entrega regularmente desde hace 24 años, reconoce sus trabajos con los telómeros -los extremos de los cromosomas- y con la enzima telomerasa.

Según la Fundación Körber, los descubrimientos de su equipo prometen "no sólo novedosos medicamentos en la lucha contra el cáncer sino que pueden ayudar también a prolongar la vida de las células y, por consiguiente, la de las personas".

Blasco, que dirige el Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha sido distinguida con numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Rey Jaime I, el Premio Nacional de Oncología y el de Investigador Joven que entrega la Asociación Europea de Investigación sobre el Cáncer.

La bióloga ha dirigido al equipo de científicos españoles que ha descubierto la primera molécula de micro ARN (ácido ribonucleico) que controla la longitud de una parte del ADN (ácido desoxirribonucleico) relacionada con el cáncer y con el envejecimiento de los organismos.

El descubrimiento, realizado en ratones, identifica por primera vez que un micro ARN puede controlar de manera indirecta la longitud de los telómeros y lo sitúa como diana terapéutica para luchar contra el cáncer y el envejecimiento.