Público
Público

La Fundación Vicente Ferrer y Roberto Saviano, entre los candidatos al premio Sájarov

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fundación Vicente Ferrer y el escritor italiano Roberto Saviano figuran entre los diez candidatos al premio Sájarov, un galardón con el que el Parlamento Europeo (PE) distingue cada año a defensores de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Las candidaturas han sido presentadas oficialmente hoy en una reunión conjunta de las comisiones de Exteriores y de Desarrollo y la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara.

El eurodiputado español Andrés Perelló (PSOE) ha defendido la de la Fundación Vicente Ferrer, destacando su actividad de defensa de los derechos humanos y protección de las minorías, con especial atención para las mujeres, en las zonas más desfavorecidas de la India.

La candidatura cuenta con el respaldo de 40 parlamentarios de los principales grupos de la Eurocámara.

Por su parte, el periodista y escritor italiano Roberto Saviano, amenazado por la camorra desde 2006, ha sido propuesto por su lucha contra el crimen organizado.

El autor de la exitosa novela "Gomorra" cuenta también con el apoyo de 40 diputados de distintas fuerzas, el número mínimo para sacar adelante una candidatura.

Junto a la Fundación Vicente Ferrer y Saviano, optan al premio Sájarov 2009 el ginecólogo palestino Izzeldin Abuelaish, por su trabajo en Israel y en los territorios palestinos; el periodista y escritor eritreo Dawit Isaak, preso desde 2001 como consecuencia de su trabajo; o la ministra de Acción Social de Burkina Faso, Mariam Lamizana, por su lucha contra la mutilación genital femenina.

También figuran entre los candidatos el doctor Denis Mukwege, por su apoyo a las mujeres y niñas víctimas de abusos sexuales en la República Democrática del Congo; el disidente vietnamita Nguyen Van Ly; y Shadi Sadr, abogada iraní que trabaja para acabar con la pena de muerte y la lapidación.

Además, la organización Memorial, que promueve los derechos fundamentales en los antiguos estados soviéticos, figura en dos candidaturas, una en solitario, y otra junto a otros defensores de los derechos humanos en Rusia.

El ganador del galardón se conocerá el próximo 22 de octubre, mientras que la ceremonia de entrega tendrá lugar en diciembre, durante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

Entre los anteriores ganadores del Sájarov figuran el surafricano Nelson Mandela (1988), las Madres de la Plaza de Mayo (1992), el colectivo español contra el terrorismo de ETA "¡Basta Ya!" (2000) o el secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan (2003).

En la última edición, el Parlamento Europeo distinguió al activista chino pro derechos humanos Hu Jia, en una decisión que provocó tensiones con el gobierno de Pekín.