Público
Público

El fundador de ETA augura la desaparición de la banda "a corto o medio plazo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Julen Madariaga, fundador y miembro de la primera dirección de ETA, augura la desaparición de la organización terrorista "a corto o medio plazo" y señala que la banda "nació por razones políticas y su final debe empezar por plegarse a la voluntad popular".

Madariaga, que se desmarcó de ETA hace años y hoy milita en Aralar, indica en una entrevista en Deia recogida por EFE que la desaparición de la organización terrorista "tendría que ser realizada de la manera más digna posible", sin "victorias gloriosas por parte del enemigo".

Tras recordar que ETA "no cuenta" con el respaldo del pueblo, opina que "sería importante para un final digno que la decisión la tomara la propia" organización terrorista.

Señala también que "la inmensa mayoría del pueblo vasco e incluso de la propia izquierda abertzale considera que el cese de la violencia es condición 'sine qua non' para que cualquier proceso en Euskal Herria llegue políticamente a buen puerto".

Considera, asimismo, que "aunque se niegue, entre el Gobierno y ETA continuarán existiendo relaciones, directa o indirectamente".