Público
Público

El fundador de WikiLeaks dice que los documentos no revelan nada nuevo para el Pentágono

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo en respuesta al Pentágono que tal vez "no hay nada nuevo para ellos" en los 391.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak "pero no es así para el resto del mundo".

En una entrevista en la cadena de televisión CNN con el popular presentador Larry King, Assange respondió así preguntado por las declaraciones que ha hecho el Pentágono después de que su organización Wikileaks revelara estos documentos el pasado viernes.

Según Assange, lo que muestra este material es que la muerte de civiles fue contabilizada desde el inicio de la guerra y pone en duda que los militares estadounidenses desconocían lo que estaba sucediendo en las cárceles iraquíes, donde "se cometió tortura".

Según indicó el pasado viernes el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, "no hay nada que pueda indicar la existencia de crímenes de guerra", pero sí aparecen "300 nombres de iraquíes en posible peligro" y consideró que "el país es más vulnerable ahora".

"Hemos leído estos informes página a página... si hubiéramos detectado indicios (de crímenes de guerra) hubieran sido investigados hace tiempo", aseguró Morrell en unas declaraciones difundidas por la cadena.

"Nuestro mayor miedo es que se han puesto a nuestras tropas en peligro en el campo de batalla, revelando cómo responden en el campo de batalla y qué capacidades tienen", señaló Morrell.

Según Assange "lo único aquí en peligro es la reputación de los políticos que pusieron a estos soldados en Irak" y que ahora tendrán que enfrentarse a los datos de estos documentos que han revelado la muerte de 100.000 iraquíes desde 2003, de los que unos 70.000 fueron civiles.