Público
Público

El fundador de WikiLeaks quiere evitar su extradición porque cree que no se hará Justicia en Suecia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fundador del portal WikiLeaks, que está en libertad condicional en el Reino Unido mientras continúa su proceso de extradición a Suecia, afirmó hoy que luchará contra su entrega porque no cree que se hará Justicia en ese país.

En una entrevista con la BBC en la mansión de Suffolk (este inglés) donde vive bajo estrictas condiciones impuestas por la Justicia británica, Assange dijo que la petición de extradición, por supuestos delitos de agresión sexual, tiene un motivo político.

"No necesito volver a Suecia. La ley dice que tengo ciertos derechos, y estos derechos significan que no necesito hablar con fiscales al azar en todo el mundo que simplemente quieren una conversación", señaló el director de WikiLeaks en referencia a sus dudas sobre la transparencia de la Justicia en Suecia.

Agregó que las autoridades suecas han pedido, como parte de la solicitud de extradición, que él y sus representantes legales suecos no hablan sobre su caso.

"Lo que se pide es que se me lleve por la fuerza a Suecia y una vez allí, estar en (situación) de incomunicado. Esa no es una circunstancia en la que pueda darse una Justicia natural", recalcó.

Las autoridades suecas quieren interrogar a Assange en relación con supuestas agresiones sexuales contra dos mujeres el pasado agosto cuando el fundador de WikiLeaks visitaba el país.

En las últimas semanas, WikiLeaks ha filtrado a la prensa miles de documentos confidenciales del Gobierno de EEUU.

Assange insistió en que su misión es apoyar la Justicia "a través del método de la transparencia", y añadió: "El mundo tiene muchos problemas que tienen que ser reformados, y sólo vivimos una vez".

"Cada persona que pueda hacer algo, si es una persona de buen carácter, tiene el deber de tratar y arreglar los problemas en el medio ambiente en el que está", puntualizó.

"El proceso de reforma política es algo que no podemos ver inmediatamente, pero ya vemos que hemos cambiado gobiernos, ciertamente hemos cambiado muchas figuras políticas dentro de los Gobiernos", dijo.

"Hemos provocado investigaciones de la Policía sobre los abusos que hemos expuesto", agregó Assange.

La próxima vista del proceso de extradición del fundador de WikiLeaks está prevista para el próximo 11 de enero en el tribunal de Westminster (Londres).