Publicado: 27.05.2009 07:15 |Actualizado: 27.05.2009 07:15

Fundescam también recaudó fondos en vísperas del 14-M

Nuevos documentos prueban que esta fundación del PP consiguió 154.260 euros en donativos durante la campaña de las generales de 2004. Entre los donantes aparece la aerolínea Iberia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fundescam, la misteriosa fundación del PP de Madrid contra la que Francisco Correa facturó gastos electorales de la campaña de Esperanza Aguirre en 2003, también recaudó fondos de importantes empresas y empresarios en las vísperas de las elecciones generales del 14-M, las primeras que perdió Rajoy ante Zapatero. Según demuestran nuevos documentos de su contabilidad interna a los que ha tenido acceso Público, el total recaudado por Fundescam en marzo de 2004 fue de al menos 154.250 euros.

Entre las nuevas pruebas, destaca un extracto de movimientos de la cuenta corriente de Fundescam con fecha 4 de marzo de 2004, en plena campaña electoral de Mariano Rajoy. En él se detallan las transferencias que han llegado durante esos días a la fundación.

Junto a cada anotación relevante, alguien en el PP de Madrid escribió de su puño y letra el nombre de las compañías responsables de cada transferencia. Aparecen tres nombres manuscritos, que coinciden con otros documentos a los que ha tenido acceso Público: "Hotetur Club" (12.000 euros), "Aerolíneas Baleares" (12.000 euros) y "Cantoblanco" (12.000 euros).

Las dos primeras empresas, Hotetur y Aerolíneas Baleares, están situadas en la órbita empresarial del entonces presidente de la patronal madrileña, Gerardo Díaz Ferrán, y hoy presidente de la CEOE. La tercera, Cantoblanco, es propiedad de su cuñado, Arturo Fernández, que también fue su sucesor al frente de la patronal madrileña.

Los dos donantes, tal y como acreditó Público la semana pasada, también aportaron, a través de otras empresas, importantes sumas a Fundescam en los días previos a las campañas electorales de Esperanza Aguirre del año 2003.

La misma persona desconocida que detalló a mano en el extracto de movimientos a qué empresa pertenecía cada transferencia también escribió, al pie del documento, el "total recibido hasta la fecha", una cantidad muy superior a los 36.000 euros que suman las tres transferencias acreditadas en ese extracto: "154.260 euros".

¿Quién aportó el resto del dinero? Parte de la respuesta aparece en otros documentos de la contabilidad interna de Fundescam. Además de otros donativos de Gerardo Díaz Ferrán y Arturo Fernández en ese mismo mes, en la contabilidad de Fundescam de marzo de 2004 aparece la eléctrica Unión Fenosa, con 36.000 euros, y también una empresa que hasta ahora no había aflorado dentro de las cuentas de Fundescam: Iberia. La areolínea, presidida entonces por Fernando Conte, ingresó 36.000 euros en la cuenta corriente de la fundación del PP de Madrid el 1 de marzo de 2003, en plena campaña.

La transferencia de Iberia aparece registrada en otro de los nuevos documentos de la contabilidad de Fundescam: la impresión en papel de una consulta, a través de Internet, de la cuenta corriente de esta fundación en Caja Madrid.

En ella se detallan los "últimos 19 movimientos" de la cuenta, por lo que probablemente la consulta fue realizada en los primeros días de marzo de 2004. La hoja cuenta también con anotaciones manuscritas en los márgenes, una letra que parece salida de la misma mano que señaló el "total recibido" en el extracto de movimientos de Fundescam.

El número de cuenta corriente que aparece en ambos documentos es el 2038 1053 91 600736415. Es la misma cuenta que está acreditada en otros extractos bancarios de la cuenta de Fundescam en Caja Madrid a los que ha tenido acceso Público. La oficina 1053, la sucursal donde está registrada esta cuenta, está situada en la calle Génova número 10, en la acera de enfrente del cuartel general del partido. Fundescam, que depende orgánicamente del PP de Madrid y está hoy presidida por Esperanza Aguirre, tiene su sede en la primera planta de ese edificio.

Iberia, en la fecha en la que se registró esta transferencia, ya había sido privatizada. La antigua arerolínea pública salió a Bolsa en la primavera de 2001. Sin embargo, en marzo de 2004 el Gobierno entonces presidido por José María Aznar aún mantenía la acción de oro, que le daba derecho a veto en caso de que cambiasen los principales accionistas.

Según un portavoz de la compañía, Iberia colabora con muchas instituciones y fundaciones y, entre las fundaciones políticas, las hay "de todo tipo de ideologías".

En el mismo documento de Fundescam, en esos útimos 19 movimientos de marzo de 2004, también aparecen registrados varios pagos a través de cheques con destino desconocido. Entre ellos, el más llamativo es uno de 45.679,43 euros con fecha 6 de febrero de 2004. Y también figura un importante ingreso, por valor de 17.130 euros, realizado en cheques y que la misma mano que señala la transferencia de Iberia anota en el margen como "Desconocido".

Según aseguró ayer Maru Menéndez, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, algunas de las empresas que donaron fondos a Fundescam han sido después adjudicatarias de contratos públicos con la Comunidad de Madrid.