Público
Público

Los funerales del escritor comienzan con una misa en el Monasterio Donskói

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los funerales del escritor ruso Alexandr Solzhenitsin comenzaron hoy con una misa de cuerpo presente en el Monasterio Donskói de Moscú, en cuyo cementerio el Premio Nobel de Literatura será enterrado después del mediodía.

El servicio religioso en la Catedral Grande del convento lo oficia el arzobispo Alexi, vicario del Patriarca ortodoxo ruso, Alejo II, en presencia de la viuda, Natalia, sus hijos y otros familiares, según las agencias rusas.

Centenares de moscovitas acudieron para dar el último adiós al escritor a la catedral, ante cuyo portal fue instalado un gran retrato del finado y una cruz de madera con la inscripción "Alexandr Isáyevich Solzhenitsin. 11.12.1918-03.08.2008".

En el templo han sido colocadas numerosas coronas de flores, una de ellas de la soprano Galina Vishnevskaya, la viuda del difunto violoncelista ruso Mstislav Rostropóvich, quien acogió a Solzhenitsin en su casa en tiempos de su persecución en la URSS.

El cuerpo de Solzhenitsin fue trasladado al Monasterio Donskói anoche, después de que miles de moscovitas acudieran durante el día para despedirse de él a la capilla ardiente instalada en la sala fúnebre de la Academia de Ciencias de Rusia.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, quien se encuentra de vacaciones, se espera que interrumpa hoy su crucero por el río Volga para asistir al entierro de Solzhenitsin.

Tras el velatorio, el escritor recibirá sepultura en el camposanto de este histórico convento de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que alberga los restos de destacadas personalidades rusas.

Solzhenitsin será enterrado al lado del famoso historiador ruso Vasili Kliuchevski (1841-1911), en el lugar que él mismo eligió hace ya cinco años.

Cumpliendo su última voluntad, el Patriarca ruso bendijo la concesión del sitio donde se dará sepultura al autor de "Archipiélago GULAG", uno de los testimonios más descarnados sobre los campos de concentración estalinistas.