Público
Público

La Fura dels Baus aborda el terrorismo en 'Boris Godunov'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fura dels Baus vuelve a escena con 'Boris Godunov', una propuesta renovada que pretende ser una reflexión sobreel terrorismo y la crisis y que se inspira en los sucesos acaecidos durante el secuestro al teatro Dubrovka de Moscú en 2002.

La representación del clásico ruso de Alexander Pushkin, un texto que habla del poder y la corrupción, da pie a un asedio y a un espectáculoque en esta ocasión tratará de atraer al espectador, pero más con las ideas que con las formas.

"No buscamos el realismo, jugamos con la memoria del espectador. Buscamos la reflexión, no la polémica (...) Aunque sea por un segundose trata de colocar al espectador en la obra como si fuera un rehén", dijo el director artístico y escénico de la obra, Àlex Ollé, durante una ruedade prensa el martes en Madrid.

Según Ollè, el espectáculo no se adscribe al término 'furero' que se atribuye al grupo catalán, sino que en él habrá más de dramaturgia y notanta interacción directa con el espectador.

"Aunque es 'furero' porque es muy arriesgado", aseguró.

Partiendo de la representación del clásico "Boris Godunov" en un teatro cualquiera de un país cualquiera, la Fura dels Baus crea una ficciónque no trata de reproducir fielmente lo ocurrido el 23 de octubre en Moscú, cuando un grupo de terroristas chechenos asaltó el Dubrovkadurante una representación del musical Nord-Ost.

Durante dos días y medio, más de 900 personas estuvieron retenidas como rehenes, y después de tres días de negociaciones, laintervención de las fuerzas especiales rusas dio como resultado la muerte de 130 rehenes y 41 asaltantes.

ADAPTACION AL PRESENTE

Según explicó David Plana, autor del texto original, la elección de Boris Godunov, no es casual, sino que se trata de construir un puente quellevara del siglo XIX al siglo XXI, y ver cómo el ser humano sigue cayendo en los mismos errores.

"No hará una reflexión sobre el tema del terrorismo, sino sobre una crisis", afirmó Plana, que aclaró que las denuncias están implícitas en elespectáculo.

Para el autor, se trata de adaptar una obra a nuestra realidad inmediata, algo que se consigue también utilizando textos y frases de políticosde este tiempo que aportan una referencia cercana para el público en una época en la que uno de los mayores miedos es ser víctima de unatentado terrorista.

Ollè destacó que aunque no ha existido ningún tipo de autocensura, lo delicado del tema a tratar les ha hecho abordarlo muycuidadosamente. "No se puede hacer espectáculo", afirmó.

Después de trabajar en espectáculos basados en Goethe o Sade, Ollé habló además de su deseo de abordar un asunto actual y crear unaficción para romper con los clásicos, cuyas adaptaciones, además de las obras de entretenimiento, dominan el panorama teatral español en laactualidad.

La Fura dels Baus, que en 2009 cumplirán 30 años como compañía, estarán en el teatro María Guerrero de Madrid entre el 18 deseptiembre y el 19 de octubre.

/Por Raquel Castillo/