Público
Público

La Fura dels Baus enfrenta al espectador con el terrorismo en "Boris Godunov"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fura dels Baus representará mañana y el jueves en el Festival de Teatro de Badajoz su espectáculo "Boris Godunov" inspirado en el secuestro del Teatro Dubrovka, de Moscú, el 23 de octubre de 2002 y en el que enfrentará al espectador a uno de los principales miedos contemporáneos: ser víctima de un atentado terrorista.

"Boris Godunov" ha sido presentado hoy en rueda de prensa por los actores de la compañía Pep Mirás y Sara Rosa Losilla que se suman a un elenco de cerca de una veintena de artistas en escena, de los que nueve son actores en gira y el resto figurinistas.

Dirigida por Àlex Ollé, la representación que no está recomendada para menores de 14 años, explica la historia de unos terroristas que secuestran un teatro mientras se está representando "Boris Godunov", de Alexander Pushkin.

Durante el asedio, el espectador asiste a las disputas internas de los asaltantes y la lucha por el poder, así como al funcionamiento de los gabinetes de crisis y a la figura del mediador de conflictos.

En este sentido, Mirás ha explicado que la obra parte del secuestro del Teatro Dubrovka a manos de un grupo terrorista checheno para hacer reflexionar al público sobre el terrorismo y cómo afectaron estos hechos al "templo" de los artistas "que es el teatro", por lo que se ha mostrado, en nombre de La Fura, "pacifista y contra cualquier tipo de violencia".

De esta forma, durante la hora cuarenta minutos que dura la representación, los actores interactuarán con el público recreando el secuestro, aunque "universalizado", ya que, según Mirás, no hay menciones de Rusia o Chechenia, porque podría haber ocurrido "en cualquier país y por cualquier grupo terrorista".

Asimismo, ha resaltado que no pretenden que los asistentes pasen medio físico o inseguridad, porque "si entras de verdad en lo que debió pasar a esta gente, es acongojante".

La obra fue estrenada en marzo de 2008 en Molina de Segura (Murcia) y ha sido representada un centenar de veces en lugares como Taiwán, Italia o Alemania y en España en Madrid, Barcelona o Valencia.

Para su puesta en escena en Badajoz, la escenografía utilizada abarcará el conjunto del Teatro López de Ayala de forma que la platea se convierte también "en escenario de la obra", como ha concretado Losilla, quien ha indicado que tras 30 años de carrera La Fura dels Baus continúa investigando sobre los espacios y proponiendo temas "provocadores".

La Fura dels Baus es una compañía en constante proceso de evolución que ha abordado, desde su fundación en 1979, nuevos retos en el campo de las artes escénicas.