Público
Público

La fusión BA-Iberia depende de la deuda del fondo de pensiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Tracy Rucinski

La deuda del fondo de pensiones de British Airways, de 3.000 millones de libras esterlinas (unos 3.310 millones de euros), podría frenar su plan de fusión con la española Iberia, debido a que la aerolínea británica aún precisa de la autorización de los fideicomisarios del fondo.

que el viernes reportó una pérdida operacional de nueve meses mayor de lo que se esperaba - acordaron el jueves crear un grupo con un valor de mercado combinado de 7.000 millones de dólares (unos 4.680 millones de euros) en un intento por lidiar con la mayor desaceleración de la industria en décadas.

El déficit de pensiones de BA era una de las mayores trabas a las conversaciones de fusión que duraron 16 meses y era una herramienta de negociación clave para Iberia, que se reserva el derecho de retirarse del acuerdo si el hueco de la deuda del fondo de pensiones se vuelve perjudicial.

"Todavía está el riesgo de que el acuerdo se caiga. Todo depende de las negociaciones de BA con los fideicomisarios acerca de su fondo", dijo un operador de ventas bursátiles con base en Madrid.

La nueva compañía combinará la fuerte posición de British Airways en las rutas Europa-Norteamérica con el negocio latinoamericano de Iberia, y potencialmente será reforzada por un plan de alianza con American Airlines, de AMR.

Hasta ahora el acuerdo parece listo para darle a los accionistas de BA un 55 por ciento de la nueva compañía, con lo que tendrían prácticamente el control.

Pero el balance del control aún sigue en duda y podría moverse a favor de Iberia, dependiendo del resultado de las conversaciones de BA con los fideicomisarios acerca de su deuda con el fondo de pensiones.

El esquema de BA e Iberia recuerda a la innovadora fusión del 2004 entre Air France y KLM, que los ejecutivos de la industria de las aerolíneas describen como una fusión administrativa diseñada principalmente para recortar costes.

Bajo este modelo, las aerolíneas mantendrían sus propias flotas y redes, que operan bajo los derechos nacionales de tráfico aéreo, pero serían de una firma matriz común.

"Este es un plan a cinco años para superar la crisis y generar efectivo, y luego BA tomará firmemente la conducción", comentó Enrique Quemanda, consejero delegado de la firma boutique de inversiones ONEtoONE.

PERDIDAS DE IBERIA

Iberia dijo que su pérdida antes de intereses e impuestos se amplió a 331 millones de euros, mayor al promedio de estimaciones de los analistas de 320 millones de euros, ya que los agresivos recortes de costos no fueron suficiente para compensar una caída de un 20 por ciento en los ingresos.

"Iberia ha hecho una agresiva campaña para llenar sus vuelos, incluso a tarifas bajas, y, como resultado, los márgenes han sufrido", sostuvo un analista español que pidió no ser nombrado.

La aerolínea paso a una pérdida neta de 181,9 millones de euros, desde una ganancia de 51,1 millones de euros en el mismo período del año anterior debido a que la crisis económica seguía restando pasajeros, informó el viernes Iberia.

La semana pasada, British Airways reportó una pérdida de 292 millones de libras esterlinas antes de impuestos y predijo que los ingresos caerían en 1.000 millones de libras este año.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo prevé que las aerolíneas perderán 11.000 millones de dólares en 2009.