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La fusión Telecinco-Sogecable supone "una gravísima amenaza" para la competencia, según La Sexta

Contreras anuncia que la cadena lanzará en noviembre un nuevo canal centrado en la ficción, La Sexta 3

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El acuerdo entre Mediaset y Sogecable para fusionar Telecinco y Cuatro, que supone también la entrada de Telefónica en el negocio de la televisión de pago a través de su participación en Digital+, supone 'una gravísima amenza en términos de competencia', ya que dará lugar, si las autoridades no ponen las limitaciones adecuadas, a un grupo 'de una potencia y una capacidad inexistente en ningún país del mundo'.

El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, se refirió este lunes de esta forma a la adquisición del canal de televisión en abierto de Sogecable por parte de la cadena controlada por Silvio Berlusconi, y alertó de que la operación, y sobre todo sus implicaciones, hará que la competencia en el sector de la televisión en España sea 'absolutamente imposible'.

Por ello, y al margen de la pérdida de pluralismo informativo que supone la 'desaparición de Prisa como operador [en abierto] en materia televisiva', el responsable de La Sexta aseguró que 'no hay tema más importante en España ahora mismo' y aseguró que desde su grupo actuarán 'con la máxima contundencia' si las medidas que tome la Comisión Nacional de Competencia al respecto se revelan como 'insuficientes'.

'Habría que ver cómo [se materializa] esta mezcla de televisión en abierto y el mayor grupo de televisión de pago, donde además se ha producido la entrada de ni más ni menos que de Telefónica. Esta fusión es Telecinco, Sogecable y Telefónica', dijo Contreras, que consideró 'una tomadura de pelo' las medidas tomadas hasta ahora por Telecinco para obtener el visto bueno de Competencia y pidió unas 'condiciones claras' para permitir la fusión.

'Telecinco ha empezado a tomar algunas medidas de autolimitación que son una tomadura de pelo y un chiste que demuestran de partida una actitud absolutista y anticompetitiva que nos preocupa enormemente. No hay tema más importante en España ahora mismo; se abre la oportunidad de que un grupo extranjero, con la connivencia de uno ex español en mala situación económica (Prisa) pase a ejercer el control absoluto y total de la comunicación en España', explicó.

Por otro lado, el responsable de la cadena de Imagina habló, en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación, sobre los planes inmediatos de La Sexta. En este sentido, anunció el lanzamiento en noviembre de un nuevo canal en abierto, La Sexta 3, después de que el pasado viernes iniciara sus emisiones La Sexta 2.

Aunque los planes iniciales de la compañía era destinar al pago de este tercer canal, finalmente La Sexta 3 saldrá al aire en abierto y como una propuesta dedicada al 100% al mundo de la ficción, a través de series y películas en las que la producción española irá ganando peso paulatinamente. En este contexto anunció que la sitcom que prepara Globomedia para La Sexta para 2011, protagonizada por Antonio Molero, se titulará Cuatro puertas.

En cuanto a La Sexta 2, que inició su andadura el pasado viernes con reemisiones de programas de La Sexta y telenovelas, Contreras aseguró que 'en pocas semanas' se transformará en un canal dedicado al 100% a programas originales de producción española como Al rojo vivo, un debate que dominará el prime time del canal de lunes a viernes.

Al mismo tiempo, en noviembre se mejorará la calidad de la señal para lanzar La Sexta en una especie de 'HD sin hache', ya que la limitación del espacio radioeléctrico no permite la alta definición como tal. 'Se ve muchísimo mejor que la señal convencional, aunque se podría ver todavía mejor si tuviéramos más espacio', añadió.

Estos tres canales en abierto más Gol Televisión, y sin olvidar la apuesta de Marca TV con el grupo Unidad Editorial, conforman una oferta que hace a los responsables de La Sexta ser optimistas. En cuanto a la oferta en abierto de La Sexta, Contreras indicó que esperan que los dos nuevos canales aporten el año que viene medio punto cada uno y eleven la cuota de pantalla del grupo hasta el 8%, lo que se traduciría en una cuota de mercado del 15% con la que, por ahora se darían por satisfechos.