Público
Público

La fusión Unicaja-CajaSur pide 1.000 millones entre avales y participaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La fusión entre las cajas de ahorros de Andalucía Unicaja y Cajasur, para la que se ha aprobado un protocolo de intenciones y que se condiciona a obtener garantías financieras del Fondo de Garantía de Depósitos, ha solicitado casi mil millones de euros entre avales y participaciones preferentes.

Fuentes financieras han informado hoy a Efe de que los directores generales de ambas entidades, Miguel Ángel Cabello y Antonio Barral respectivamente, acudieron ayer al Banco de España a formalizar la petición, una vez que los órganos de las dos cajas dieron su plácet al proceso en las horas previas, aunque el asunto ya estaba "trabajado antes".

La proporción de avales sobre el importe total es similar al de las participaciones y la solicitud es de fondos de las propias cajas de ahorros para el plan de negocio.

Las fuentes prevén que esta misma semana haya sendas reuniones del Banco de España que tutela el Fondo de Garantía de Depósitos y del órgano gestor del mismo y una "respuesta rápida" a la petición.

Unicaja -con sede en Málaga y que preside Braulio Medel- tiene en marcha otro proyecto de fusión con Caja de Jaén sin apoyo financiero externo y si culminan ambos procesos, la entidad resultante de unir estas tres andaluzas será la quinta caja de España por depósitos y la sexta por volumen de activos con 53.172 millones de euros.

La ejecutiva de Unicaja dio ayer su conformidad al protocolo de intenciones de fusión con CajaSur y a su plan de actuación económica y de apoyos financieros, aunque la definitiva concreción del acuerdo la dejó "condicionada" a adaptar la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, la aprobación de los órganos de gobierno de ambas entidades, las autorizaciones administrativas y las garantías del Fondo de Garantía de Depósitos.

La modificación de la ley es por la singularidad de la cordobesa CajaSur, al ser la Iglesia su entidad fundadora, y los cambios legales paralizarán además el proceso de renovación de órganos de gobierno de las entidades, lo que permitirá una prórroga de mandato de algunos de sus integrantes que, en caso contrario, se verían afectados por las limitaciones establecidas.

El protocolo de fusión y su correspondiente plan de actuación económica y apoyos financieros se someterán a la ratificación del consejo de administración de Unicaja -lo que se da por hecho- el próximo lunes en Cádiz, coincidiendo con la conmemoración del 125 aniversario de la fundación de la caja más antigua de las que la conformaron hace 18 años, la Caja de Ahorros de Cádiz.

Un consejo de administración extraordinario de CajaSur respaldó el pasado lunes de forma unánime la fusión con Unicaja y facultó a su presidente, Santiago Gómez Sierra, a iniciar los trámites.

Se da por hecho que Medel presidirá la caja resultante, "Unicajasur", y en el periodo transitorio Unicaja contaría con dos tercios de presencia en los órganos de la entidad y CajaSur con un tercio (en el caso del consejo de administración se acogería el actual consejo de Unicaja y diez representantes del de CajaSur).

La propuesta de convenio de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén se presentará a los respectivos consejos de administración de ambas entidades entre el 10 y el 14 de agosto próximos, tras lo que el siguiente paso es que se presente a las asambleas de cada una.