Público
Público

El fútbol enloquece a la audiencia

La emisión más vista de la temporada fue la final de la Liga de Campeones que enfrentó al Barcelona y al Manchester

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fútbol es una garantía de éxito para las cadenas españolas. De la mano del deporte rey, Telecinco ha logrado ser la cadena líder de audiencia en junio, por la emisión de Copa Confederaciones, y también gracias a él Antena 3 se ha hecho con la emisión más vista de la temporada, la final de la Liga de Campeones.

El encuentro disputado entre el Barcelona y el Manchester United, el 27 de mayo, logró un 61,7% de cuota de pantalla y atrajo la atención de 11.310.000 espectadores, según los datos de TNS, facilitados por Barlovento Comunicación. Los tres puestos siguientes del ranking de las 45 emisiones más seguidas entre septiembre de 2008 y junio de 2009 también están ocupados por partidos de fútbol.

De hecho, hasta el puesto número 14 de esta lista no aparece un espacio que no sea o bien un partido de fútbol o una emisión dedicada al deporte. En ese lugar se encuentra el segundo capítulo de la miniserie 23-F: el día más difícil del rey, emitido por La 1 el 12 de febrero. El desenlace de esta ficción registró un 35,5% de share y 6.920.000 espectadores, mientras que el primer episodio tuvo una audiencia media de 6.491.000, por lo que ocupa el puesto 23.

El único programa informativo que logra abrirse paso tímidamente entre los espacios deportivos es Tengo una pregunta para usted, en su edición del 26 de enero, en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se enfrentó a las cuestiones de los ciudadanos. Este programa de La 1 ocupa el puesto número 25, gracias a los 6.432.000 espectadores que lo sintonizaron.

Por cadenas, La 1 es la más vista de esta temporada, al subir 0,1 puntos hasta alcanzar un 16,9% de cuota de pantalla. A continuación se posicionan Telecinco, con un 16%, y Antena 3, que alcanza un 15,6% de share. Las autonómicas registran un 14,5%, y Cuatro, un 8,5%.

En el inicio de la era de la televisión digital, las temáticas de TDT consiguen un 7,8% de cuota de pantalla, frente al 7,6% de las de pago. Por último, La Sexta cierra la mejor temporada desde sus inicios, al subir 1,5 puntos con respecto a la anterior, y alzarse con un 6,6% de share.