Público
Público

Fútbol, mercadillos, abrazos y foto-cómics para celebrar el Día Voluntariado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Organizaciones de voluntariado de todo el país celebrarán a partir de hoy el Día Mundial del Voluntariado, unos actos que van desde mercadillos, visitas a huertos, fútbol y chocolate caliente a abrazos solidarios, foto-cómics, conferencias y cortos.

Las celebraciones con motivo del Día Internacional, el próximo día 5, incluyen la redacción de un manifiesto, que este año tiene como novedad la participación de todos aquellos ciudadanos que lo deseen.

Además, la Plataforma del Voluntariado de España organizará su duodécimo congreso estatal -del 3 al 4 de diciembre en Murcia-, y un foto-cómic participativo sobre las razones para hacer voluntariado.

En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de diciembre como Día Mundial del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social.

Además, la Comisión Europea decidió en junio pasado proponer 2011 como Año Europeo del Voluntariado; se espera que el Consejo y el Parlamento Europeo aprueben la propuesta a comienzos del próximo año.

Entre las actividades previstas figura el rastrillo benéfico "El precio justo" en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), cuya recaudación se destinará a 267 familias por debajo del umbral de pobreza de esta ciudad; el reparto de abrazos solidarios en el País Vasco; y la visita a la huerta ecológica Milhistorias, en Brunete (Madrid).

Esta última actividad consiste en ayudar durante un día a los empleados que trabajan allí, en la producción, siembra y recogida; todas ellas personas en riesgo o situación de exclusión social atendidos por la Fundación RAIS.

La misma entidad organizará un partido de fútbol que enfrenta a plantillas de empresas con las que desarrolla actividad contra un equipo de personas sin hogar.

La Plataforma del Voluntariado de España es una red que agrupa a 77 plataformas autonómicas y locales de voluntariado, además de organizaciones estatales, entre las que están Cruz Roja Española, Cáritas o Médicos del Mundo.

En opinión de la Plataforma, sumarse a la celebración del Día Internacional "permite reconocer oficialmente la labor de todas las personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno".