Público
Público

Fútbol y 'realities', lo más visto de la década

Las victorias de la selección española y la irrupción de nuevos formatos como 'Gran Hermano' y 'Operación Triunfo' caracterizan la televisión del siglo XXI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los reality shows, un concepto que ha transformado la manera de concebir la televisión, han marcado la primera década del siglo XXI. ¿Qué programas han sido los preferidos por la audiencia? ¿Qué momentos han marcado la historia más reciente de la televisión en España?

Junto a los deportes (el fútbol no tiene rival posible) y las series de ficción made in Spain, los realities, un género nuevo caracterizado por seguir la vida de sus concursantes en directo, se consolidaron con audiencias millonarias en programas como Gran Hermano y Operación Triunfo. Estas son las principales conclusiones del informe Panorama Audiovisual 2010, elaborado por la entidad de gestión de derechos de productores Egeda, tras analizar un millón de obras audiovisuales de 25 cadenas de televisión emitidas entre 2000 y 2009.

La final del Mundial España-Holanda es la emisión más seguida de la historia

El informe revela que las series de animación acumularon el 38,5% del total de emisiones, seguidas de las producciones de ficción (28,3%), los documentales (19,2%), largometrajes (13%) y cortos (1%).

El primer puesto en el podio de las emisiones más vistas recae en la final de la Eurocopa 2008 España-Alemania. Aquel 29 de junio, un total de 14.481.000 personas siguieron la victoria de La Roja en Cuatro. Algo parecido ocurrió en la eliminatoria por penaltis entre España e Italia, en los cuartos de final de aquella Eurocopa, con 15,3 millones de espectadores viendo en directo los lanzamientos.

Sin embargo, la final del Mundial de Suráfrica 2010 disputada entre España y Holanda el pasado 11 de julio pulverizó todos los récords, convirtiéndose en la emisión más vista en la historia de la televisión española desde la aparición de las privadas. La retransmisión en abierto en Telecinco aglutinó a 14,5 millones de telespectadores que, sumados a los que siguieron el encuentro por Canal Plus, dieron una cifra global de 15,6 millones de televidentes (85,9% de share). No obstante, la final del Mundial queda al margen del análisis de la década, ya que esta concluye en 2009.

La actuación de Rosa (OT') en Eurovisión tuvo 14,4 millones de audiencia

Al margen del fútbol, el programa Eurovisión: ha llegado el momento congregó a 14.376.551 personas ante la pequeña pantalla. Ocurrió en las votaciones del festival de 2002, cuando actuó Rosa López, la ganadora de la primera edición del reality Operación Triunfo, emitido por La 1 de Tve. La actuación de Rosa en el certamen fue la retransmisión con mayor porcentaje de audiencia de la década (36,6%).

Series nacionales

El vecindario friki de Aquí no hay quien viva es la serie de ficción nacional preferida por los espectadores. En noviembre de 2004, hasta 8.364.978 personas siguieron esta producción de José Luis Moreno. Fue el récord de la serie. A escasa distancia se situó el último episodio de Yo soy Bea (Telecinco) emitido en junio de 2008, con más de ocho millones de seguidores ante la pequeña pantalla.

Series extranjeras

CSI ha sido la producción foránea de mayor éxito, con 6.177.250 televidentes en un episodio emitido en marzo de 2007 en Telecinco. Esta serie de investigación forense producida por la CBS es el único título extranjero que se cuela en un apartado claramente dominado por las series españolas.

Películas

El filme más visto de la década fue Pánico en el túnel (6.413.214 espectadores), interpretado por Silvester Stallone y emitido en La 1 en enero de 2000. El resto de largometrajes también fueron producciones estadounidenses: Medidas desesperadas, Un crimen perfecto, El sexto sentido y Piratas del Caribe 2. Mientras, las películas españolas con mayor tirón entre 2000 y 2009 fueron Abuelo made in Spain, con Paco Martínez Soria (5 millones), y Torrente 2: misión en Marbella (5,1 millones).

Documentales

El documental más visto de la década perteneció a un episodio de la producción Memoria de España, emitido en febrero de 2004 en La 1, con 4,6 millones de telespectadores. El segundo documental más seguido fue Juan Carlos I, 25 años de reinado, con una audiencia de 4.288.354 personas (27,1% de share). Este título fue emitido en noviembre del año 2000, también en la primera cadena de la televisión pública.

Animación

Los Simpson siguen al pie del cañón después de dos décadas en antena. El capítulo más visto de esta producción de la Fox, emitido en marzo de 2004 en Antena 3, consiguió más de 4,6 millones de audiencia. A mucha distancia se sitúan la serie animada española ¡Qué bello es sobrevivir! (Telecinco), con 2,4 millones de espectadores, y Futurama (Antena 3). Eso sí, la película de animación más vista fue Ice Age: la edad del hielo (Antena 3), con 5,7 millones de televidentes.