Público
Público

El futuro vocal del CGPJ aboga por aprender de los errores y por el consenso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga Manuel Torres Vela, propuesto como vocal para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha abogado hoy por "aprender de los errores pasados" y por buscar que "el diálogo, el consenso y el acuerdo sea el método de trabajo" de la institución.

En una entrevista con Efe, Torres Vela ha asegurado sentirse "muy ilusionado y esperanzado" con el nuevo reto de "mejorar la imagen del consejo ante la sociedad y ante la carrera" mediante el consenso, algo que está convencido que está "en el ánimo de todos los vocales".

Torres Vela, que será el único representante de la asociación Francisco de Vitoria, considera que debe conseguirse un CGPJ "transparente" que tenga cercanía con la carrera judicial "y por ende con las demás administraciones y la ciudadanía".

De esta forma, "mejorará la imagen de la Administración de Justicia", aunque a esto no ayuda el sistema de elección, ya que "que sean los partidos políticos quienes proponen con un sistema de cuota cerrado no beneficia que el ciudadano perciba que el Consejo es un órgano despolitizado".

En este sentido, ha manifestado que es "innegable" que se trata de un órgano político, pero que "cuestión distinta" es que los vocales representen opciones partidistas, y "eso sí que no sería deseable".

"No se puede caer en que los debates y las decisiones del Consejo reproduzcan las discusiones políticas", algo en lo que "se ha incurrido en el pasado", por lo que en la mente de todos "está que eso no se repita" porque no debe haber "bloques monolíticos".

El futuro vocal ha pedido "un margen de confianza" para los jueces y magistrados, ya que al llegar al CGPJ tienen que quitarse "las etiquetas, los trajes y la vida pasada".

Torres Vela considera que su asociación "quizás haya salido perjudicada", ya que se trata de la segunda en implantación nacional, pero "mucho peor lo tienen los no asociados", que son el 50 por ciento de la carrera, "y de los cuatro candidatos no ha salido ninguno".

El magistrado ha explicado a Efe que ése "es un riesgo que tiene el sistema actual", el que los partidos políticos "se decidan por elegir a candidatos de asociaciones, en teoría, afines", aunque ha hecho hincapié en que "no hay que mirar ese dato", sino a las personas y darles un margen de confianza con independencia de su procedencia.

Sobre la tardanza de un año y diez meses para la renovación del consejo, cree que "no es bueno" porque tiene que hacerse en su periodo y "en un plazo razonable", ya que, si no, "se ahonda en la imagen negativa que del Consejo tiene la ciudadanía", cuando las fuerzas políticas "no se ponen de acuerdo en algo porque quizás tienen interés excesivo en controlarlo".

Ha asegurado que "eso no es bueno y tiene que servir de ejemplo en el futuro para que no se repita", porque el Consejo tiene un mandato de cinco años "y es normal que se demore unos meses, pero no un año y diez meses".

El nuevo CGPJ, cuyos 20 vocales tomarán posesión el próximo 23 de septiembre después de ser nombrados la semana que viene por el Congreso y el Senado, estará compuesto principalmente por miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y de Jueces para la Democracia.