Publicado: 20.01.2014 16:23 |Actualizado: 20.01.2014 16:23

El futuro y la supervivencia del euro, a debate en Público TV

Frente al discurso dominante, los economistas Alejandro Inurrieta, Fernando Luengo y Luis Alberto Alonso, moderados por Eduardo Gutiérrez, se preguntan si merece la pena seguir en la moneda única. El próximo viernes a las 20.30 hor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

ESTA NOCHE, 20.30 H / EL EURO, EN ENTREDICHO / EN DIRECTO

Hace un par de años, los discursos de los gobernantes europeos se tiñeron de catastrofismo: "El euro está en peligro", decían. Era cierto: el euro era una moneda acosada y endeble. Salvarla se convirtió en una prioridad: la Unión Europea no podía existir sin euro. Ningún gobernante europeo se cuestionó ni por un segundo la existencia de la moneda única. Era el euro o el desastre, incluso a costa del Estado de bienestar. Los medios de comunicación repicaron ese mensaje sin hacerse preguntas, sin dudar: la moneda única no se discutía. 

El debate, sin embargo, es mucho más profundo. Esa visión impuesta por el discurso político y económico dominante en Europa —el mismo que defiende la austeridad a machamartillo— tiene una réplica cada vez más extensa en el mundo académico. Economistas, profesores, analistas y expertos debaten con  intensidad sobre el futuro de la moneda europea y se hacen preguntas: ¿Es mejor una Europa con euro o sin euro? ¿Debe sobrevivir la moneda única? ¿Qué consecuencias tendría para un país como España?

A esas y otras preguntas intentarán dar respuesta tres profesores y economistas de prestigio en un debate organizado por Espacio Público y que Publico.es retransmitirá en streaming a través de Público TV el próximo viernes entre las 20.30 y las 21.30 horas de la noche. Luis Alberto Alonso, profesor de Economía aplicada en la Universidad Complutense de Madrid junto a Fernando Luengo, quien además es miembro de la asociación EconoNuestra, y Alejandro Inurrieta, economista de reconocido prestigio que publica con asiduidad en varios medios, entre ellos Público, intentarán aportar algo de luz sobre el futuro de la moneda única.

El debate televisivo, moderado por el economista Eduardo Gutiérrez, servirá de colofón al que desde hace dos meses está abierto en Espacio Público, el foro de Público que promueve la participación y la generación de ideas que posibiliten un pensamiento crítico alternativo y que cuenta con la colaboración de EconoNuestra. El euro, en entredicho fue uno de los primeros debates que alumbró Espacio Público y ahora se cierra con este debate a tres ante las cámaras.

Los tres discrepan del relato dominante, el de la sacralización del euro. Como reconocía Luengo hace unos meses en Público.es, "la salida del euro es un debate que está sobre la mesa, pero hay que ser cautos. El tema no es si me quedo o me voy; la cuestión es es si se puede cambiar y reconstruir la política económica y si esa reconstrucción es compatible con la existencia de una moneda que debiera cambiar muchas cosas. Si Alemania no aplica otra política el euro no va a funcionar". 

Vicenç Navarro, en un artículo publicado en esta web el pasado 31 de octubre de 2013, defendía la misma idea, pero iba un poco más allá: "La arquitectura institucional de la Eurozona es, por diseño, liberal, y es dificilísimo que ello cambie, condenando a España a un desempleo y precariedad por muchísimos años. Si se oponen a salir del euro, deberían explicar cómo piensan resolver el enorme desempleo y el gran descenso de los salarios en España". El debate está abierto.

ESTA NOCHE, 20.30 H / EL EURO, EN ENTREDICHO / EN DIRECTO