Público
Público

El G-20 dice que los mercados volátiles son un desafío

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los gobiernos deben poner sus finanzas públicas en orden para calmar a los mercados financieros internacionales sacudidos por una creciente crisis de deuda en Europa, dijeron el sábado los ministros de finanzas del Grupo de las 20 principales economías del mundo.

En un comunicado emitido después de dos días de negociaciones, los países del G-20 buscaron fomentar la confianza de los mercados al declararse listos para proteger la recuperación y fortalecer las perspectivas de la economía mundial.

Sin embargo, sin referirse específicamente a los problemas de deuda de la zona euro, el G-20 dijo que la reciente volatilidad en los mercados financieros sirve como recordatorio de que persisten desafíos significativos.

"La economía mundial sigue recuperándose más rápido que lo anticipado, aunque a un ritmo desigual en distintos países y regiones", sostiene el comunicado.

El euro cayó a un mínimo de cuatro años el viernes, en parte debido a preocupaciones de que Hungría podría enfrentar una crisis de deuda similar a la de Grecia, que ha debido recurrir a sus compañeros de la zona euro el mes pasado por un rescate de 110.000 millones de euros.

"Los recientes eventos destacan la importancia de finanzas públicas sustentables y la necesidad de que nuestros países pongan en vigor medidas creíbles favorables al crecimiento, para entregar sustentabilidad fiscal, ajustadas y diferenciadas según las circunstancias nacionales", dijo el G-20.

La intrincada redacción fue un intento de cubrir las discrepancias dentro del grupo de economías industrializadas y emergentes sobre cuán rápido deben retirarse las medidas de estímulo aplicadas para contrarrestar la recesión del 2007/2008, la peor en 80 años.

El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, reconoció en una conferencia de prensa que ha habido diferencias de opinión sobre la prioridad de la reducción del déficit.

REFORMAS BANCARIAS VELOCES

En una carta que envió a los ministros el jueves, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que el crecimiento mundial no alcanzaría su potencial a menos que el resto del mundo compense una caída en la demanda agregada provocada por un aumento en los ahorros de Estados Unidos mientras los hogares endeudados ajustan sus gastos.

"En este contexto, estamos preocupados por la debilidad proyectada en la demanda interna en Europa y Japón", escribió Geithner.

El secretario destacó la necesidad de que los países europeos con superávit -un código para referirse a Alemania, cuyas exportaciones son firmes- para garantizar el crecimiento sostenido y la demanda interna.

Alemania tiene un déficit de presupuesto de más del 5 por ciento del ingreso nacional, eso es relativamente poco según los criterios europeos.

Pero el gasto en déficit es un tema molesto para la mayoría de los políticos y votantes alemanes, y un funcionario de alto rango dijo que Schaeuble anunciaría pronto que Berlín comenzará a retirar sus programas de estímulo en el 2011.