Público
Público

El G-20 elimina del comunicado la mención a la reforma del yuan

Reuters

Los líderes mundiales presentes en la cumbre del G-20 abandonaron el domingo sus planes de reconocer la decisión de Pekín de aplicar una mayor flexibilidad cambiaria, lo que puso de relieve la sensibilidad de China sobre este asunto.

Los negociadores esperaban que un comunicado que iba a ser firmado por los líderes presentes en Canadá podría incluir alguna referencia a la bienvenida al anuncio de la semana pasada de que Pekín ponía fin a una vinculación de facto del yuan al dólar durante casi dos años.

"La mayoría de los miembros del G-20 recibió con agrado los planes del Gobierno de China de introducir una banda de flotación para el yuan", dijo a periodistas Andrei Bokarev, del Ministerio de Finanzas ruso. Pero una frase que hacía mención al tema fue borrada del comunicado final "a petición de la delegación china", añadió.

Dos responsables con conocimiento del comunicado contactados el domingo por Reuters dijeron que la referencia que había sido presentada el sábado había sido borrada menos de 24 horas después.

"China no quiso ser mencionada explícitamente, incluso por una buena razón", dijo uno de los responsables.

El presidente chino, Hu Jintao, no hizo mención a la política cambiaria en un discurso el domingo ante los líderes del G-20.

En cambio, dijo que China reconocía que tenía un papel crítico que desempeñar para ayudar al reequilibrio de la economía global, pero que los cambios necesarios no sucederán de la noche a la mañana.

Responsables chinos habían dicho en vísperas de la cumbre que el debate sobre el yuan, que Europa y Washington creen que está subvalorado artificialmente y distorsiona el comercio, no tenía lugar en foros internacionales.

Por eso sorprendió cuando un borrador del comunicado del G-20 que Reuters obtuvo el sábado contenía la línea "Damos la bienvenida a las medidas tomadas, los esfuerzos de China por impulsar la demanda doméstica, y reformar más el régimen cambiario del renminbi y ampliar la flexibilidad cambiaria".

Pese a no consignar una referencia explícita a China, los líderes aceptaron en cambio una implícita, al señalar que "una mayor flexibilidad cambiaria en algunos mercados emergentes" era crucial para promover un crecimiento económico global más sostenible y equilibrado.

Incluso aunque el yuan estuviera ausente en el comunicado final, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, declaró que el compromiso de hacer más flexibles a las monedas y la promesa china de la semana pasada de hacerlo representaban una poderosa combinación.

"Tengo confianza en que los chinos cumplirán con ese compromiso. Y como todos sabemos, cuando se adoptan compromisos como esos en el escenario mundial debes hacerte responsable de ellos", declaró Harper.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que creía que China era seria en su promesa de una mayor flexibilidad cambiaria.

El presidente chino, que estuvo entre los líderes mundiales del G-20 que se reunieron en Toronto, dijo en la cumbre que China tiene un papel crucial en volver a poner un equilibrio en la economía global, pero pidió paciencia.

"Será un proceso largo y complejo alcanzar un crecimiento firme, sostenible y equilibrado de la economía mundial. No puede suceder de la noche a la mañana", agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias