Público
Público

El G-20 no acuerda aplicar obligatoriamente impuestos a los bancos

La declaración final de la cumbre de Toronto no contará con recomendaciones específicas para los países

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El G-20 se mostrará favorable a la posibilidad de que cada país miembro pueda aplicar impuestos a los bancos para financiar sus respectivos planes de rescate fiscal, si bien reconoce que no todos los países estarán capacitados para contemplar esta medida, según un borrador de declaración dado a conocer este sábado.

Así, el grupo 'expresa su apoyo para que el sector financiero realice una contribución justa y sustancial para pagar cualquier carga asociada con las intervenciones del Gobierno dirigidas al sistema financiero', según indicaron fuentes a las conversaciones en relación al borrador de declaración de la cumbre. 'Algunos países están buscando aplicar un impuesto a los bancos. Otros países están tomando otras medidas', indicaron, bajo condición de anonimato.

Según las fuentes consultadas, la declaración final de los líderes tras la reunión en Toronto se centrará en la economía, la regulación financiera y una reforma a las instituciones internacionales, pero no contará con recomendaciones específicas para los países.

Según el borrador, los países del G-20 acordarán reducir a la mitad sus respectivos déficit en el año 2013 así como estabilizar o reducir la deuda en proporción al Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2016. Aún así, el texto final no incluirá ningún tipo de recomendación específica y se limitará a reconocer la necesidad de reducir los saldos negativos, aunque al ritmo que marque cada economía nacional.

De igual modo, se incluirá una mención positiva al anuncio realizado la semana pasada por el banco central chino para reintroducir el tipo de cambio en su moneda, el yuan. Se teme, no obstante, una airada reacción de Pekín que considera que sus decisiones sobre la gestión de su moneda se circunscriben en una cuestión soberana y fuera de las competencias del G-20.