Público
Público

El G-20 promete acciones para estabilizar el sistema financiero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales prometieron el sábado adoptar todas las medidas necesarias para proteger a los grandes bancos, estabilizar el sistema financiero y revivir el crédito.

Esas medidas incluirán mantener la liquidez, asegurarse que los bancos tengan capital suficiente y resolver el problema de los activos tóxicos, dijo el grupo en un comunicado tras el fin de una reunión preparatoria para el encuentro de líderes del G20 en abril.

También dijeron que los bancos centrales mantendrán las políticas expansivas por el tiempo que sea necesario y que las medidas fiscales ya anunciadas por los gobiernos deben instrumentarse sin demoras.

Además, coincidieron en la necesidad de que los fondos de cobertura estén registrados y den información adecuada para evaluar los riesgos de su operación.

El G-20 discutió un "ambicioso" plan para aumentar a más del doble los recursos disponibles del Fondo Monetario Internacional (FMI), comentó a Reuters una fuente de una delegación.

La fuente habló luego de que los ministros del G20 y los gobernadores de los bancos centrales publicaran un comunicado en el que pidieron urgentemente un mayor financiamiento para el FMI.

"Si uno se pregunta acerca de la escala de los recursos del FMI, estamos hablando de sobre doblarlo", precisó.

Ante la pregunta de si eso significa incrementar la cifra actual de 250.000 millones de dólares a 520.000 o incluso más, la fuente dijo: "Si estamos hablando de 520, diríamos el doble. Este es un plan ambicioso".

"ESFUERZO SOSTENIDO"

Los ministros de Finanzas del G-20 también prometieron hacer un "esfuerzo sostenido" para reanimar la economía global, golpeada por una de las mayores recesiones desde la Gran Depresión.

"Estamos comprometidos a dar el grado de esfuerzo sostenido necesario para restaurar el crecimiento", dijo el grupo en un comunicado, tras un encuentro entre los ministros y los jefes de bancos centrales celebrado en el sur de Inglaterra de cara a preparar la cumbre de líderes del G-20 en abril.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró optimista de que la cumbre apruebe medidas positivas para encarar la crisis económica mundial.

"Esta cumbre dará señales muy positivas, será un mensaje muy positivo para el resto del mundo de que queremos promover el crecimiento mundial", dijo a los periodistas tras reunirse con el primer ministro británico, Gordon Brown, quien será anfitrión del próximo encuentro.

"Soy muy optimista de que obtendremos buenos resultados", afirmó Merkel sobre la reunión, que tendrá lugar el 2 de abril en Londres.

Merkel indicó que la cumbre no debería revisar necesariamente los detalles de los planes nacionales de ayuda que ya están en vigencia, y dijo que Alemania ha dado pasos "enormes" para estimular su economía, la mayor de Europa.