Público
Público

El G-8 aprueba un acuerdo histórico para luchar contra la violencia sexual en zonas de conflicto

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países más ricos del mundo destinarán 26,9 millones de euros a erradicar esta lacra

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:

Los países del Grupo de los Ocho (G-8: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón -los siete más ricos del mundo- y Rusia) han llegado a un 'acuerdo histórico' para combatir la violencia sexual en las zonas de conflicto, anunció hoy el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague. En una comparecencia en el palacete de Lancaster House de Londres, Hague dio a conocer una aportación de 23 millones de libras (26,9 millones de euros), para luchar contra la violencia sexual.

'Esta declaración supone un hito en los esfuerzos globales por erradicar el uso de la violencia sexual en los conflictos', dijo Hague, a quien acompañaron Zaimab Hawa Bangura, representante especial de la ONU contra la Violencia Sexual en Conflicto, y la actriz estadounidense Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas.

El jefe del 'Foreign Office' indicó que 'las niñas y las mujeres están en sus momentos más vulnerables en época de conflictos o desastres humanos' y consideró importante 'saber qué es lo que funciona mejor para erradicar la violencia terrible, con frecuencia, sexual, a la que se enfrentan'. 'Hasta ahora no había habido un esfuerzo internacional concertado para tratar de erradicar la violencia sexual y esto era algo que tenía que cambiar', destacó el ministro.

El compromiso alcanzado hoy por los países del G8 'para trabajar juntos en un intento por poner fin a la violencia sexual en los conflictos', ha supuesto, además, una 'prioridad personal' para Hague durante las charlas mantenidas con los otros ministros, según apuntó. 'Poner fin al comercio de esclavos de los siglos XVII y XVIII parecía una tarea imposible...y hoy sabemos cuáles son los hechos relativos a la violencia sexual en conflicto y tenemos los medios para abordarlo', apuntó este titular.

En un comunicado emitido aparte por el Ministerio británico de Asuntos Exteriores, Hague anunció que el Reino Unido aportará otros 10 millones de libras (12 millones de euros) para respaldar los esfuerzos por combatir ese tipo de violencia sexual contra mujeres y niñas en zonas de conflicto.

Angelina: 'La violación no es un asunto que afecte sólo a las mujeres, es un problema global'

En el encuentro con los medios, la norteamericana Angelina Jolie, embajadora de la ONU, afirmó que la violencia sexual contra las mujeres 'puede evitarse y debe combatirse' y agradeció a los países del G8 su 'compromiso de financiación' para luchar 'de forma global' contra ese problema. Jolie apuntó que 'la violación no es un asunto que afecte solo a las mujeres, sino que se trata de un problema global, que debe ocupar lo más alto de las agendas políticas'.

También se pronunció la enviada especial de la ONU Zainab Hawa Bangura, quien opinó que el G8 ha realizado con su acuerdo 'progresos notables' en la lucha contra ese problema.

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Ocho (Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón, más Rusia) se reúnen desde ayer en el palacete londinense de Lancaster House para abordar, entre otros asuntos, la crisis de Corea del Norte y la situación en Siria.