Público
Público

G.Bretaña aprueba uso Herceptin en algunos casos cáncer gástrico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El organismo supervisor decostos de salud de Gran Bretaña recomendó al Servicio Nacionalde Salud (NHS, por su sigla en inglés) que financie el fármacopara el cáncer Herceptin, de Roche, a algunos pacientes conmetástasis de cáncer de estómago.

Herceptin, conocido genéricamente como trastuzumab, sólofunciona en pacientes oncológicos cuyos tumores tienen altosniveles de una proteína llamada receptor 2 del factor decrecimiento epidérmico humano, o HER2, y no pueden recibirotras terapias.

El Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE, por susigla en inglés) dijo que recomendaba Herceptin en combinacióncon fármacos comunes para la quimioterapia en las personas conadenocarcinoma de estómago metastásico HER2 positivo o reflujogastroesofágico que no recibieron tratamiento previo.

Para ser candidatos, los pacientes deben tener tumores queexpresen altos niveles de HER2, definidos como un puntaje 3 enun test de inmunohistoquímica (IHC3 positivo), dijo el NICE.

En junio del 2006, el organismo aprobó la financiación deHerceptin para el tratamiento inicial de las mujeres con cáncermamario HER2 positivo, después de una larga batalla por partede activistas. Pero para el cáncer de estómago, NICE anunció enjulio que rechazaba el fármaco porque era poco rentable.

Andrew Dillon, presidente ejecutivo del NICE, dijo elmiércoles que luego de la publicación de un borrador dedirectrices en julio, Roche presentó nuevos datossobre un subgrupo de pacientes con los mayores niveles deHER2.

"El comité discutió la nueva información y concluyó quetrastuzumab era rentable en este grupo de pacientes", señaló enun comunicado.

De acuerdo al NICE, el cáncer gástrico afecta a alrededorde 8.200 personas en Gran Bretaña por año, de los cualesalrededor de 500 podrían recibir el tratamiento con Herceptin.

El fármaco, que se aplica a través de una inyección,funciona pegándose a la proteína HER2 para evitar que crezcanlas células del cáncer.