Público
Público

G.Bretaña, Bill Gates donarán 2.300 mln dlr para vacunar niños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Adrian Croft y Kate Kelland

Gran Bretaña y el multimillonario BillGates prometieron el lunes 2.300 millones de dólares en unaconferencia internacional de donantes para financiar programasde vacunación que protejan a niños de los países pobres deenfermedades como la diarrea y la neumonía.

El dinero se suma a la promesa del ministro de RelacionesExteriores australiano Kevin Rudd, que dijo el domingo que supaís donaría 210 millones de dólares a GAVI en los próximostres años, hasta 2013.

Otros donantes, entre ellos Estados Unidos, Francia,Alemania, Japón, posiblemente se sumarán con más promesas, enun esfuerzo por reunir los 3.700 millones de dólares extra quenecesita la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI, porsus siglas en inglés) para financiar sus programas hasta 2015.

"Reino Unido cumplirá con su parte. Además de nuestro apoyoactual a GAVI, proporcionaremos 814 millones de libras en nuevafinanciación hasta 2015", dijo Cameron entre aplausos alinaugurar la conferencia.

"Esto ayudará a vacunar a más de 80 millones de niños ysalvará 1,4 millones de vidas", declaró.

El multimillonario y filántropo Gates, uno de losprincipales apoyos de GAVI y que ayudó a crear la alianza hacemás de una década, también anunció más financiación.

"Nuestra fundación quiere hacer su parte, así que estoyencantado de anunciarles que prometemos 1.000 millonesadicionales", dijo Gates, añadiendo que el dinero se repartiríaen los próximos cinco años.

GAVI dice que ayudó a impedir más de cinco millones demuertes infantiles en la última década con programas deinmunización y evitará cuatro millones más para 2014 con losfondos necesarios.

La alianza fomenta vacunas contra enfermedades como laneumonía causada por neumococos, la "Haemophilus influenzae"tipo b, o Hib, la difteria, la tos ferina, el tétanos, elsarampión y el rotavirus.

La Organización Mundial de la Salud considera la vacunacióncomo una de las "intervenciones más exitosas y rentables".Estima que pueden evitarse entre dos y tres millones de muertescada año a través de la inmunización.

Estudios académicos publicados la semana pasada hallaronque si el 90 por ciento de los niños de más de 70 países pobresapoyados por GAVI estuvieran inmunizados plenamente, podríansalvarse unas 6,4 millones de niños.

También indican que podrían ahorrarse más de 151.000millones de dólares en costos de tratamiento médico yproductividad perdida en 10 años, con beneficios económicos por231.000 millones de dólares.