Público
Público

G.Bretaña registra medio millón de infecciones sexuales en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Gran Bretaña registró casi medio millónde nuevos casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) elaño pasado, y son los adolescentes y los menores de 25 años,especialmente las mujeres, los más afectados, mostraron elmiércoles estadísticas oficiales.

Los funcionarios de salud indicaron que el aumento en lasITS en las mujeres jóvenes respondía sobre todo a la reticenciaa insistir sobre el uso de preservativos.

En general, se diagnosticaron 482.696 ITS en el 2009, unaumento de 12.000 casos con respecto al año previo, lo quecontinúa la tendencia alcista observada en la última década,indicó la Agencia de Protección de la Salud (HPA).

Dos tercios de las nuevas ITS en las mujeres sediagnosticaron entre los 15 y los 24 años, con más de la mitadde los nuevos casos entre los hombres en el mismo grupoetario.

También se registraron altas tasas de ITS entre los hombreshomosexuales.

"Estas últimas estadísticas muestran que la mala saludsexual es un problema serio entre los adultos jóvenes del ReinoUnido y entre los hombres que tienen sexo con otros hombres",dijo la doctora Gwenda Hughes, jefe del área de ITS de la HPA.

"Estas estadísticas también destacan la vulnerabilidad delas mujeres jóvenes. Muchos estudios demostraron que losadultos jóvenes son más propensos a tener sexo inseguro y quecarecen de las habilidades y confianza necesarias para negociarel sexo seguro", agregó la experta.

En las mujeres, el 73 por ciento de los casos de gonorrea yel 66 por ciento de los de verrugas genitales se produjeron enmenores de 25 años, mientras que el 88 por ciento de losdiagnósticos femeninos de clamidia fueron en esta franjaetaria.

La edad pico para una ITS en las mujeres es entre los 19 ylos 20 años y, en los hombres, entre los 20 y los 23, indicó laHPA.

Las reinfecciones también fueron un problema, ya que una decada 10 personas de 15 a 24 años diagnosticada con una ITS sevolvió a infectar dentro del mismo año.

"Los números que estamos observando en los adolescentes sonun preocupación particular, dado que sugieren que losadolescentes están poniendo la salud de sí mismos, y de losdemás, en riesgo de una ITS a largo plazo", dijo Hughes.

Los casos generales de clamidia aumentaron un 7 por ciento,los diagnósticos de gonorrea lo hicieron un 6 por ciento y losde herpes genital, un 5 por ciento.

Hughes señaló que las mejores herramientas de evaluaciónrespondían a parte de los incrementos, aunque añadió quetambién se debían a conductas sexuales riesgosas.

"Es asombroso que casi medio millón de personas cada año sevean afectadas por infecciones de transmisión sexualprevenibles", dijo Nick Partridge, presidente ejecutivo de laentidad sin fines de lucro sobre salud sexual Terrence HigginsTrust.

"Hasta que mejoremos la educación sexual y demos apoyoextra, las personas jóvenes seguirán tomando riesgos evitablesen sus vidas sexuales", añadió Partridge.