Público
Público

"Gabbla" gana el premio FIPRESCI y "Melancholia" el de la sección Orizzonti

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los premios colaterales del Festival de cine de Venecia se han entregado esta tarde y, entre ellos, destaca el FIPRESCI a la película franco-argelina "Gabbla", de Tariq Teguia, y el Gran Premio de Orizzonti para la película filipina "Melancholia", de Lav Díaz.

La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) ha sorprendido con su reconocimiento a "Gabbla", que en el conjunto de la sección oficial a concurso no había levantado pasiones ni en el público, ni en la prensa y que sí protagonizó muchas deserciones en las proyecciones oficiales.

También la película estadounidense "Goodbye Solo", proyectada en Orizzonti y dirigida por Rahmin Bahrani, recibió una mención especial.

En esa sección, dedicada a los nuevos lenguajes del cine, se dio el máximo premio a "Melancholia" que, con una duración de siete horas y media, se convierte en una decisión difícil de valorar, pues su proyección fue sin duda la menos frecuentada de todo el festival, aunque entusiasmó a la presidenta del Jurado, la cineasta belga Chantal Akerman.

Con este premio, destacaron "la experiencia de espacio y tiempo" que propone la película, en la que, efectivamente, el ritmo narrativo entra en una noción diferente y se expande hasta una forma de narrar que ha alcanzado prestigio internacional pero que resulta difícil de seguir en el tramo final de un festival.

"Quiero dedicárselo a mi país y a mi gente. Espero con este premio poder seguir mi camino en el cine", reconoció el director, máximo exponente, junto a Brillante Mendoza, de la explosión del cine filipino.

La mención especial del jurado -del que forma parte el español José Luis Guerín- fue para "Un lac", de Philipe Grandieux, que, con su impactante narrativa, "prolonga la tradición del poema visual".

En el terreno documental, fue la italiana "Below See Level", de Gianfranco Rosi, la que recibió el máximo premio, mientras que la mención fue para la coproducción entre Suiza y China "Wo Men (We)", de Huang Wenhai.

El premio de la Semana de la Crítica, la sección paralela que celebra su edición vigesimotercera, fue para la cinta francesa "L'apprenti", de Samuel Collardey, por la "sinceridad y la sutileza con la que el director consigue, con una mirada entre el documental y la imaginación narrativa, mostrar la verdad de una vida simple y al mismo tiempo profunda", según el Jurado.

"L'apprenti", que recibirá 3.000 euros, narra la historia de un niño de quince años que ha decidido ser agricultor y que emprende dentro del aprendizaje profesional también un proceso de madurez emocional.

Además, el premio Queer Lion, dedicado al cine de temática gay y lésbica, fue a parar a "Un altro pianeta", de Stefano Tummolini.

Finalmente, en el sinfín de asociaciones, sindicatos y entidades que otorgaron hoy premios a las películas de unas y otras secciones, sólo cabe destacar que de entre las que también optan al León de Oro, las más premiadas fueron -sin contar las cintas italianas- "The Hurt Locker", de Kathryn Bigelow; "Teza", del cineasta etípope Haile Gerima, y "Vegas: Based in a True Story", de Amir Naderi.