Público
Público

Gabilondo abre el debate de la "autoridad" y el "autoritarismo" de los maestros

El ministro de Educación no descarta ampliar hasta los 18 años la educación obligatoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Autoridad' no es 'autoritarismo'. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha valorado el rechazo por parte del Congreso de dotar de 'autoridad pública' a los profesores.

Gabilondo ha afirmado que 'el tema no es la autoridad del profesor, sino que debe estar englobado dentro de una política más integral', y concluyó: 'tienen razón quienen piensan que en el corazón mismo de la democracia hay un debate también sobre la autoridad. Yo creo que es necesaria socialmente, al igual que en las familias'.

'No hubo encuentro pero no en el asunto sino en la ocasión para hacer eso', ha explicado el ministro, quien ha matizado que este asunto en el futuro no pasará por 'ninguna añoranza del autoritarismo anterior'.

Gabilondo ha esbozado la posibildad esbozó hoy la posibilidad de que 'haya una enseñanza obligatoria hasta los dieciocho años, como en otros países ocurre', como respuesta a la propuesta del Partido Popular de instaurar un bachiller de tres años.

En cualquier caso, Gabilondo advirtió, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que esta propuesta no va darse para 'mañana por la tarde', pero añadió que, por ejemplo, 'Portugal lo tiene'.

Y es que, según explicó, el sistema actual es 'demasiado rígido', pero insistió en que para que la reforma sea posible 'tiene que ser más flexible y contar con distintas posibilidades dentro de las formas de hacer Bachiller'.

En referencia al pacto de educación, Gabilondo aseguró que confía 'absolutamente' de la disposición de un partido como el Partido Popular, 'con vocación, voluntad y expectativas de gobernar, que representa una voluntad de diez millones de ciudadanos', por lo que añadió que respeta y cree 'lo que han dicho'.

Asimismo, indicó que 'si como resultado del pacto hay que hacer modificaciones legales, se harán'. Sin embargo, la propuesta de ley por parte del PP del pasado martes, según la cual el profesor sería una autoridad pública, sólo obtuvo el respaldo de Unión del Pueblo y Democracia.