Público
Público

Gabilondo confía en poder alcanzar el pacto desde convicciones diferentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que el pacto de educación se inscribe dentro del espíritu de la Constitución y que se llevará a cabo si todos son capaces "de pactar desde convicciones diferentes, comparables y compatibles", tal y como se gestó la Carta Magna.

Gabilondo, que ha intervenido hoy el foro Tribuna Iberoamericana, organizado por la Agencia EFE y Casa de América, con una conferencia sobre los retos de la educación en Iberoamérica, ha añadido que España es un país "donde es posible tener convicciones diferentes", y que si el pacto consiste en que todos tengan "las mismas convicciones", no se producirá.

Gabilondo ha dicho que espera que a final de mes se pueda "fijar un texto con concreciones donde haya compromisos" y ha señalado que aunque "a algunos les gusta amarrar los pactos", el pacto no es una disposición legal, no es un decreto y no es una ley, "es un gesto y un compromiso de confianza" dentro de un espacio público ante los ciudadanos.

Para el ministro el pacto es la generación de un espacio de confianza, un modo de trabajo buscando lo común en el ámbito educativo, y ha insistido en que "confía en la voluntad política" para alcanzar un pacto político, pero que "si no lo hay habrá un pacto social", porque más del 90 por ciento de los ciudadanos quiere un pacto educativo.

Gabilondo ha sugerido que si los políticos no están a la altura de esa demanda social sean sancionados públicamente, para "que resulte caro políticamente no estar a la altura de los ciudadanos".

El pacto es político y social, con espíritu constitucional, y tras una experiencia de 30 años de transferencias se puede repensar qué significan "los valores de la Constitución, de la libertad de enseñanza y del derecho, y pensarlo juntos", ha concluido el ministro.