Público
Público

El gabinete iraquí aprueba la retirada de tropas de EEUU en 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gabinete de Irak aprobó el domingo un pacto que permitirá a las tropas de Estados Unidos permanecer en el país hasta finales de 2011, poniendo un calendario definitivo para el repliegue de las fuerzas extranjeras tras la invasión de 2001 que derrocó a Sadam Husein.

El acuerdo, alcanzado tras casi un año de extenuantes negociaciones, aún deberá ser aprobado por el Parlamento iraquí, pero el ministro de Relaciones Exteriores, Hoshiyar Zebari, dijo que esperaba la ratificación de los congresistas para finales de mes.

El pacto fija una fecha límite para un conflicto que ha sido uno de los temas políticos más importantes de Estados Unidos, Oriente Medio y la comunidad internacional en general durante gran parte de la última década.

"La retirada total de tropas se completará el 31 de diciembre de 2011. Esto no está determinado por las circunstancias en el terreno. Esta fecha es específica y final", indicó el portavoz del Gabinete, Ali al Dabagh.

El pacto recibió la aprobación de 27 de los 28 miembros del Gabinete, correspondiente a las principales facciones del Parlamento. El presidente interino del Parlamento, Jaled al Atiya, dijo que el lunes se realizará una primera lectura en la Cámara.

El borrador pondría por primera vez a las fuerzas estadounidenses en Irak -actualmente cerca de 150.000 soldados- bajo la autoridad del Gobierno iraquí, reemplazando un mandato promulgado por el Consejo de Seguridad de la ONU, tras la invasión estadounidense.

El acuerdo exige que las fuerzas estadounidenses dejen las calles de ciudades y aldeas de Irak antes de mediados del próximo año.

BAJO LA AUTORIDAD IRAQUI

Dabagh expresó que las fuerzas estadounidenses deberán entregar sus bases a Irak durante 2009 y perderán la autoridad para allanar hogares iraquíes sin la orden de un juez y el permiso del Gobierno.

"Acogemos la aprobación del Gabinete sobre el acuerdo. Este es un paso importante y positivo", indicó una portavoz de la embajada estadounidense.

El Gobierno iraquí ha ganado confianza respecto a su capacidad para mantener el orden, a medida que la violencia ha disminuido en el país durante el último año. Las fuerzas iraquíes ahora controlan 13 de las 18 provincias del país y tomaron el liderazgo en la persecución de las milicias chiíes a comienzos de este año.

De acuerdo a las estadísticas del Gobierno, octubre registró la menor cifra de muertos por violencia desde que comenzó la invasión.

Sin embargo, responsables iraquíes reconocen que aún necesitan el apoyo militar de Estados Unidos contra los militantes chiíes en Bagdad y en cuatro provincias del norte, así como la ayuda logística y poder de combate.

Un ataque suicida con un vehículo lleno de explosivos impactó el domingo contra un puesto de control policial en la volátil provincia de Diyala, al norte de Bagdad, dejando 15 muertos y 20 heridos, según informó la policía.

Los líderes iraquíes consideran la firma del plazo para la retirada como una victoria de negociación. La saliente administración estadounidense del presidente George W. Bush se había opuesto a fijar una fecha para la retirada de sus tropas de Irak, pero cedió durante los últimos meses.