Público
Público

El Gabinete israelí decidirá hoy si acepta la propuesta de tregua en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gabinete de Seguridad israelí, compuesto por doce destacados miembros del Ejecutivo, tiene previsto celebrar esta tarde una votación que decidirá si Israel suspende el fuego unilateralmente o continúa su ofensiva militar en Gaza.

En caso de aprobarse la propuesta, que procede de El Cairo, la decisión se traducirá en que Israel pone fin a las más de tres semanas de "Operación Plomo Fundido" sin llegar a un acuerdo con el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás).

También supondría que al no negociar directamente con el grupo islamista, se apoya en cambio en sus tradicionales aliados y mediadores en este conflicto, a saber, EEUU y Egipto, para salir de la situación e impedir el contrabando de armas hacia la franja de Gaza.

Distintos medios de comunicación adelantan que previsiblemente Israel dará luz verde a la iniciativa, que se votará al concluir la jornada de descanso sabática hebrea.

Fuentes gubernamentales destacan desde anoche que en el plano diplomático se ha "producido un gran progreso" con El Cairo para combatir el libre flujo de armamento -y otros pertrechos- que llegaban a la franja de Gaza desde el territorio egipcio.

La votación seguirá a la firma ayer, viernes, de un "memorando de entendimiento" en Washington entre la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y la titular de Exteriores israelí, Tzipi Livni, destinado a impedir el contrabando de armas a Gaza procedente, entre otros países de Irán.

El compromiso, adquirido en el último día laborable de la Administración saliente de EEUU, incluye un aumento de la cooperación en materia de inteligencia entre los dos países, así como ayuda logística y entrenamiento a fuerzas de Israel, Egipto y otros países de la región para controlar las fronteras terrestres y marítimas de la franja palestina.

La propuesta egipcia que Israel decide hoy obliga a Israel a cesar las hostilidades durante diez días, en los que sus tropas podrán permanecer en la franja de Gaza y los pasos fronterizos seguir cerrados hasta que concluyan los arreglos en materia de seguridad para impedir el contrabando a lo largo de la frontera sur de la franja, de 14 kilómetros.

El acuerdo también menciona que Egipto deberá sellar los túneles subterráneos con ayuda internacional, y que las negociaciones para la reapertura de las fronteras o el levantamiento del bloqueo a Gaza, una de las principales demandas de Hamás, se iniciarán más adelante.

Israel lanzó la ofensiva militar en Gaza el pasado 27 de diciembre, destinada a impedir el lanzamiento de cohetes contra su suelo, aunque expertos militares insisten en que la operación tiene por misión "recuperar la capacidad disuasoria" respecto a Hamás.

Sobre el terreno, la violencia en Gaza continuó hoy con intensos bombardeos de las Fuerzas Armadas de Israel y combates contra milicianos palestinos.

Al menos nueve palestinos murieron en las últimas horas, seis de ellos en un colegio de la ONU bombardeado por tanques, mientras la cifra de víctimas mortales supera los 1.160 y los heridos superan los 5.000, en la vigésimosegunda jornada de ofensiva israelí, según fuentes sanitarias palestinas.

Entre los fallecidos se incluyen al menos 370 menores y 85 mujeres.

Por su parte, facciones armadas palestinas dispararon esta mañana desde Gaza al menos cinco cohetes contra suelo israelí, que no causaron daños, informó la radio pública de este país.