Público
Público

El Gabinete de seguridad israelí estudia escenarios con vistas a septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gabinete para asuntos de seguridad del Gobierno israelí estudió hoy los distintos escenarios que pueden producirse si finalmente el liderazgo palestino pide en septiembre a la ONU la aceptación de Palestina como miembro de pleno derecho de la organización.

"En la sesión, los ministros escucharon el análisis de los jefes de seguridad, hablaron de los preparativos y de las posibles consecuencias sobre el terreno", explicó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado.

En la nota se agrega que los ministros del gabinete de seguridad "seguirán periódicamente las sesiones" de la Asamblea General, en la que los líderes palestinos podrían pedir el reconocimiento internacional.

En principio, el requerimiento llegaría a la ONU el próximo 20 de septiembre, en una apuesta fuerte de los palestinos tras casi un año de estancamiento y fracaso en el proceso de paz.

La parte palestina se levantó de la mesa de diálogo en septiembre de 2010, tres semanas después de que el nuevo proceso comenzara, a causa de la suspensión por parte de Israel de la moratoria parcial que había declarado en la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania.

Desde entonces han fracasado los esfuerzos internacionales para reactivarlas, por lo que el liderazgo palestino, encabezado por Mahmud Abás, ha decidido recurrir a la ONU.

Con la intención de reactivar ese objetivo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se encuentra desde el martes en El Líbano, país que presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU en septiembre.

El Ejército israelí lleva meses preparándose para una posible ola de protestas populares en Cisjordania, Gaza e incluso países vecinos, con marchas hacia Israel desde distintos frentes.

Aunque son pocos los altos militares que prevén que se repita una Intifada (alzamiento) como el que estalló en septiembre de 2000 tras fracasar las negociaciones de Camp David, el poder ejecutivo ha ordenado a las Fuerzas Armadas tener en cuenta todas las posibilidades.

El jefe del Ejército, Beny Gantz, declaró hoy en un acto público que la posible declaración de un estado independiente por los palestinos, si es que consiguen el apoyo de la ONU, contiene el "potencial de desórdenes públicos" en la región.

"Israel debe estar preparada para estos posibles disturbios", dijo el alto mando, que hoy participó también en la reunión del gabinete de asuntos de seguridad del gobierno israelí.

DISPLAY CONNECTORS, SL.