Público
Público

Gadafi y Mubarak defienden la inclusión de Egipto y Grecia en el grupo 5+5

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder libio, Muamar El Gadafi, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, han acordado defender que el llamado grupo 5+5 se amplíe a dos países miembros más de cada orilla del Mediterráneo, para transformarse en el grupo 6+6, informó hoy la agencia oficial libia Jana.

El grupo 5+5, creado en 1990 pero que no comenzó a funcionar en la práctica hasta 2001, representa un marco oficioso de concertación y cooperación entre los países de ambas orillas del Mediterráneo.

Agrupa a los cinco países de la Unión del Magreb Árabe (UMA) -Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez- y a cinco países de la Unión Europea (UE): España, Francia, Italia, Malta y Portugal.

Sus reuniones se han celebrado a menudo con rango de ministros y abordan cuestiones de defensa, seguridad, emigración clandestina y desarrollo en la cuenca mediterránea.

Tras el encuentro que mantuvieron el miércoles en Trípoli, Gadafi y Mubarak defendieron la posibilidad de ampliar el grupo con la integración de Egipto y Grecia, "debido a la importancia de esos dos países en la región, especialmente en lo que concierne al desarrollo, la emigración clandestina, la seguridad y las cuestiones de medio ambiente", señala Jana.

El presidente egipcio llegó a mediodía del miércoles a la capital libia para entrevistarse con Gadafi, con quien abordó los preparativos de la próxima cumbre de la Unión Africana (UA), prevista para julio en Egipto.