Público
Público

Gais y lesbianas de Nueva York festejan la aprobación del matrimonio homosexual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La comunidad gay y lesbiana de Nueva York conmemoró hoy su "Día del Orgullo" con un desfile por la Quinta Avenida y celebrando la recién aprobada ley que permite en este estado los matrimonios entre personas del mismo sexo.

"Gracias, Gobernador Cuomo" fue la leyenda de muchas pancartas de uno de los desfiles más concurridos para celebrar a la comunidad gay, lesbiana, transgénero y bisexual de Nueva York, y que tuvo precisamente en su cabeza al gobernador del estado, el demócrata Andrew Cuomo, artífice de la ley aprobada el viernes y que permitirá los matrimonios homosexuales desde fines de julio.

"Nueva York ha enviado un mensaje a la nación. Ya es hora de la igualdad en el matrimonio", dijo Cuomo cuando comenzó la marcha en la Quinta Avenida de Manhattan, acompañado de su novia, Sandra Lee, y varios políticos locales, como la presidenta del Concejo municipal de la ciudad, Christine Quinn, homosexual reconocida.

Nueva York se convirtió en la noche del viernes en el sexto estado de Estados Unidos en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, después de una larga batalla parlamentaria y de un tenso debate entre republicanos y demócratas en el Senado estatal en donde al final la propuesta de Cuomo reunió 33 votos a favor y 29 en contra.

"Ha sido una decisión maravillosa. Llevamos más de treinta años juntos y ahora nos vamos a casar", dijo hoy a Efe, Rory, de 62 años, un neoyorquino, que se confesó "votante de Cuomo", y emparejado con Michael, de 65, que ya han fijado su boda para abril de 2012.

Banderas arcoiris y de Estados Unidos, pero también de otros países como Puerto Rico, Perú o Ecuador, ondearon a lo largo de la Quinta Avenida de Manhattan, mientras sonaba música disco y muchas asociaciones de gais, lesbianas, transgénero y bisexuales expresaban su alegría porque muy pronto podrán casarse en Nueva York y tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales del resto del país.

Una agrupación de ecuatorianos y peruanos, ataviados con coloridos y caranavaleros vestidos y otros solo con tangas y llevando en la espalda escrito "made in Ecuador" o "made in Perú" (Hecho en Ecuador, en Perú), dejó sentir también su presencia en esta colorida y festiva marcha.

"Me da mucho gusto estar aquí, estoy completamente de acuerdo con los matrimonios gais y pienso casarme", dijo a Efe la peruana Cristal Flores, de 37 años y camarera de profesión, que lamentó que "en Perú no hay aceptación de las parejas ni de los matrimonios gais".

Por esa avenida central de Manhattan desfilaron representaciones uniformadas de la Policía y del servicio de bomberos neoyorquinos, de algunos hospitales, moteros y moteras, boxeadores, animadores deportivos, atletas o muchas otras personas identificadas por grupos profesionales, que coreaban "Promesa mantenida" o "Gracias al Senado del Estado de Nueva York".

En ese ambiente festivo se desarrollo ese tradicional desfile que tiene lugar a finales de junio en Nueva York, y en el que se vio a muchas parejas de gais y lesbianas acompañados de sus hijos, muchos de ellos llevando camisetas a favor de la igualdad en el matrimonio y otras ataviadas con trajes de novia y la pancarta de "Acepto proposiciones de matrimonio".

El desfile, en el que según datos de la Policía de Nueva York se esperaba la participación de más de medio millón de personas, terminó en el sur de la ciudad, en el barrio de Greenwich Village, y frente al bar de Stonewall Inn, donde el 28 de junio de 1969 se desencadenaron los disturbios que dieron lugar al principio del movimiento de liberación gay.

El matrimonio entre personas del mismo sexo tiene una consideración dispar en Estados Unidos pues mientras estados como Massachusetts, Nueva Hampshire, Vermont, Connecticut y Iowa, además de Washington DC, y ahora Nueva York, están permitidos, California lo prohibió después de someterlo a referéndum en 2008.

Las uniones de hecho eran ya legales en la ciudad de Nueva York y San Francisco, al igual que lo son en otras de los estados de California, Colorado, Hawai, Maine, Maryland, Nueva Jersey, Ohio, Oregón, Wisconsin y Washington.