Público
Público

Gala dice que su último libro "es como un puzzle que ha de ordenar el lector"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor español Antonio Gala ha afirmado hoy en Bilbao que su último libro, "Los papeles de agua", es "como un puzzle amable y áspero a la vez, que ha de ordenar el lector para que cobre sentido".

Gala ha hablado hoy en conferencia de prensa de su último trabajo literario, que se ha negado a clasificar en el género de la novela y del que, según ha informado su editorial, se llevan vendidos más de 100.000 ejemplares desde que fuese sacado a la venta a principios de este mes de septiembre.

"Los papeles de agua" es una mezcla de ensayo y novela con Deyanira Alarcón como protagonista y Venecia como eje de la acción, en la que se narra la experiencia de esta mujer, una escritora de éxito, de 40 años, guapa y en crisis, en la ciudad italiana, a la que llega durante un crucero.

El novelista, poeta y dramaturgo ha señalado que esta obra "es el libro menos mío, ya que no considero que lo he creado yo, sino que me ha sido impuesto y en el que he ejercido de mero escriba de lo que me ha sido dictado, y el que, a la vez, más tiene de mí".

Gala ha agregado que "es un libro absolutamente sincero y desnudo" y se ha declarado "orgulloso de haber inventado el personaje de Deyanira Alarcón o, mejor dicho, de que ella me haya inventado a mí".

"Deyanira me ha utilizado -ha precisado el autor-, para que se conozca su obra literaria y yo estoy encantando de que haya sido así".

De Venecia, la ciudad donde ha sido la acción de su libro, Gala ha afirmado que es un lugar "confuso y variante" ya que "siempre que vuelvo a ella me resulta imposible encontrar los lugares donde estuve anteriormente".