Público
Público

Galeuscat no apoyará a Bono y defenderá que sea presidente de la Cámara un nacionalista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Galeuscat, que integra a CiU, BNG y el PNV, ha expresado hoy su rechazo a apoyar de antemano la candidatura de José Bono a la Presidencia del Congreso, así como a respaldar a otra persona del PP, ya que consideran que un presidente nacionalista reflejaría mejor la España plural.

En rueda de prensa, en la que los líderes de estas formaciones presentaron sus propuestas para las elecciones y posibles pactos postelectorales, calificaron de temeridad que el PSOE haya propuesto a Bono, antes de saber los resultados electorales, para presidir esa Cámara.

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ha criticado esta anticipación y ha propuesto que ese cargo, así como la Presidencia del Senado, lo puede detentar "un hombre o una mujer nacionalista".

Según el líder de CiU, Artur Mas, no apoyaran de antemano "ni a Bono, ni a uno del PP" y ha insistido en la posibilidad de que presida un nacionalista, aunque esto no es una condición para posibles acuerdos en la próxima legislatura.

Ha precisado que el "gran reto" de Galeuscat para los próximos años es evitar un pacto entre el PP y el PSOE, "que tendría consecuencias muy negativas" para el desarrollo del Estado autonómico, en el que ellos quieren profundizar.

En cuanto a si Galeuscat o las formaciones por separado estarían dispuestas a formar parte del futuro Gobierno, Quintana ha indicado que la voluntad es construir "una mayoría estable en base programática", lo que "nos distancia de quien está en las antípodas (el PP) y nos acerca, pero no con un cheque en blanco, al PSOE".

Urkullu fue más claro y aseguró que no está en la agenda, ni en la voluntad del PNV entrar en el Gobierno, sino "contribuir a hacer un nuevo modelo de Estado", que profundice en el autogobierno.

Artur Mas ha recordado que el pasado mes de julio la formación llegó a un acuerdo de que no se cerrarían puertas a esta posibilidad, pero tampoco "la puerta está entreabierta", y su objetivo para las elecciones no es colocar ministros u otros cargos en Madrid.