Público
Público

Galicia, Canarias y las dos Castillas, las zonas con más riesgo de incendio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia son las comunidades más vulnerables ante los incendios forestales, especialmente las dos últimas, que juntas acaparan más del cuarenta por ciento de la superficie forestal que cada año arde en España.

En el otro lado de la balanza están Madrid, Andalucía y Murcia, que son las regiones con menor riesgo de padecer incendios.

Esta es una de las conclusiones del "Incendiómetro 2009: bosques en peligro frente al cambio climático", un informe presentado hoy a los medios por el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, y el responsable de la campaña contra incendios, Félix Romero.

Aproximadamente el 93 por ciento de los 20.000 incendios que cada año se registran en España son provocados por el hombre y el resto tienen su origen en factores medioambientales, como las tormentas.

Según los datos de WWF/Adena, estos siniestros arrasan cada año entre 120.000 y 150.000 hectáreas de superficie forestal que, además de agravar el problema de la degradación ambiental y la deforestación, emiten a la atmósfera seis millones de toneladas de CO2, lo mismo que ciudades como Zaragoza o Sevilla.

Por eso, el estudio advierte de que para el año 2050, si los efectos del cambio climático no se combaten con firmeza, la temperatura media mundial subirá dos grados centígrados, un factor que unido a la falta de agua y a la mayor velocidad del viento, será mortal para los bosques españoles, que estarán en situación de "riesgo extremo" entre dos y cuatro semanas más cada verano.

Entre las principales causas de la aparición y falta de control de los incendios, están el "urbanismo desmedido" y el caos urbanístico, que como en Canarias dificultan en gran medida la extinción de los fuegos, así como la falta de políticas forestales, ya que sólo el 13 por ciento de la superficie de monte española cuenta con planes de gestión tal y como exige la Ley de Montes.

El informe valora, no obstante, la mejora de los sistemas de vigilancia y detección de incendios y destaca que casi todas las regiones (salvo Asturias y Cantabria) han mejorado su capacidad de respuesta, lo que permite que siete de cada diez incendios se apaguen en la fase de "conato" (cuando arde menos de una hectárea).

Para Del Olmo la lucha contra los incendios "no consiste en comprar más helicópteros, sino en atacar los problemas que causan este grave problema medioambiental", mejorar la formación y la colaboración ciudadana y sobre todo "acabar con la impunidad" actual de los que inician estos siniestros.

En ese sentido ha reclamado planes de gestión en todas las comunidades autónomas, mayor inversión en medio ambiente y más políticas de apoyo a las zonas con menor renta per cápita, que además de no tener capacidad para proteger las áreas forestales, consiguen recursos con facilidad a través del urbanismo o de las subvenciones a la ganadería o la agricultura.

De hecho, según datos de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente aportados por WWF/Adena, de los 11.612 incendios forestales que se declararon en España en 2008, sólo 385 llegaron a los tribunales, que imputaron a 436 personas que, en la mayoría de los casos, iniciaron el fuego para regenerar pastos, por quema de rastrojos, venganzas familiares o descuidos, entre otros motivos.

CCAA Vulnerabilidad (+)

===========================================

Castilla-La Mancha 66,37

Castilla y León 63,15

Galicia 61,62

Canarias 61,31

Cantabria 60,61

Asturias 53,56

La Rioja 52,78

C. Valenciana 51,59

País Vasco 51,18

Extremadura 51,17

Aragón 47,64

Cataluña 44,82

Baleares 42,89

Navarra 42,13

Murcia 42,02

Andalucía 39,58

Madrid 38,92

----------------------------------------

España 48,77

(+) Valor de 0 a 100 que analiza 21 variables asociadas a la vulnerabilidad de las CCAA a los incendios forestales.