Público
Público

Galicia descarta un frente común de las comunidades autónomas y aboga por una confrontación transparente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director general de Presupuestos de la Xunta de Galicia, Pedro Antonio Fernández, ha descartado hoy hacer un "frente común" con otras comunidades autónomas de similares características en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

"El frente común no es el camino, sino que cada comunidad autónoma exponga su posición y que la confronte de manera transparente y abierta", ha matizado Fernández a los periodistas.

El director general de la Xunta ha participado hoy en La Granda en una mesa redonda dedicada al futuro del sistema de financiación autonómica junto a los responsables de Economía de Asturias, Jaime Rabanal; Castilla y León, Pilar Pérez del Olmo; Cantabria, Ángel Agudo; y Extremadura, Ángel Franco; y la directora general de Política Económica de Aragón, Eva Pardos.

Esta mesa redonda, organizada por los Cursos de Verano de La Granda, que se celebran en una residencia que forma parte del complejo siderúrgico de Arcelor, en las cercanías de Avilés, ha sido precedida por sendas conferencias de dos expertos en financiación autonómica, el catedrático Carlos Monasterio y el vicedirector del Instituto de Análisis Económico del CSIC, Ángel de la Fuente Moreno.

Para el director de Presupuestos de la Xunta de Galicia, la negociación del modelo de financiación es multilateral y con muchas variables, "pero también bilateral", por lo que este curso en el que han coincidido políticos de cinco comunidades gobernadas por el PSOE y una por el PP "es una actividad más para exponer su posición sobre el modelo de unas regiones con ciertas características".

"No estamos en ningún frente común, sino en una reunión en la que se ha invitado a comunidades para que expongan su visión del modelo de financiación", ha subrayado.

Según Fernández, en este encuentro Galicia sólo pretende exponer su posición "de manera directa y aprender también del resto de ponentes" en este curso, un acto académico en el que se ponen en común las reflexiones entre los teóricos y los que tienen responsabilidades en la gestión política.

En cuanto a la propuesta inicial del Gobierno, ha incidido en que tiene bases "ambiguas e insuficientes" para los objetivos y necesidades de Galicia puesto que no contemplan variables de gasto que inciden en servicios de sanidad, educación o servicios sociales.

En su opinión tienen que tenerse en cuenta variables como la dispersión, la orografía y el envejecimiento, porque inciden de forma notable en el encarecimiento de esos servicios.