Público
Público

La Galicia inédita de los años veinte

A Coruña acoge una exposición sobre la obra fotográfica de la fotógrafa Ruth Mathilda Anderson, que retrató este territorio para la Hispanic Society de Nueva York.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En los años veinte, la Hispanic Society of America envió a la fotógrafa y etnógrafa Ruth Mathilda Anderson a estudiar y documentar la sociedad gallega de la época. Ahora, la Fundación Caixa Galicia recupera 439 imágenes del archivo de la investigadora, la mayor parte de ellas inéditas, para presentarlas en su sede de A Coruña. Imágenes que cautivan y sorprenden porque nos hablan a un tiempo de un mundo perdido pero que no nos resulta ni mucho menos irreconocible. Como si en mínimos detalles, en imperceptibles miradas y pequeños objetos, siguiese latiendo en pleno siglo XXI.

Hasta el próximo 28 de febrero, la muestra 'Ruth Matilda Anderson. Unha mirada de antano' refleja esa Galicia de entre 1924 y 1926. La muestra se divide en cinco apartados temáticos que abarcan buena parte de las facetas de la época: religión, campo, ferias y mercados, trabajos y oficios y ganado son los contenidos escogidos. Las imágenes, que luego viajarán por otros lugares de la comunidad, fueron tomadas en dos viajes casi consecutivos que Anderson realizó a Galicia, primero en compañía de su padre, el fotógrafo sueco Alfred Anderson, y después con otra empleada de la Hispanic Society, la también fotógrafa Frances Spalding.

Para los interesados en conocer los detalles de la muestra, los lunes, miércoles y viernes a las 18.30 horas se organizan visitas guiadas a la colección.








www.fundacioncaixagalicia.org