Público
Público

Gallardón aprobará la contrarreforma del aborto en octubre

El ministro de Justicia no concreta las novedades pero asegura que el anteproyecto "no se distancia del discurso tradicional del PP"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Ministros aprobará 'antes de que termine el mes de octubre' la nueva ley del aborto, según ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en una entrevista esta mañana en RNE.

Aunque no ha concretado cuáles serán las novedades en el texto, ha señalado que el proyecto de ley 'no se distancia de lo que ha sido el discurso tradicional del PP en defensa de la vida y los derechos de la mujer, que además se adecúa a la doctrina del Tribunal Constitucional'.

La nueva regulación de Gallardón supondría una vuelta a la ley de 1985 que permite la interrupción voluntaria del embarazo sólo en tres supuestos: violación; daño para la vida, salud física o psíquica para la madre; y malformaciones físicas o psíquicas del feto.

En respuesta a las exigencias de la Conferencia Episcopal, el titular de Justicia había planteado en un primer momento la eliminación del tercer supuesto, una postura ultraconservadora que levantó recelos incluso dentro de su propio partido y que supuso el aplazamiento en la aprobación de la nueva norma.

Según publica el diario ABC, que adelantó la información, Gallardón habría limado los 'recelos' con el Ejecutivo, volviendo a incluir el supuesto de malformaciones del fecto, aunque sólo en el caso de que esas malformaciones 'sean incompatibles con la vida'.

'No va a haber ningún tipo de bandazos del PP'; ha dicho el ministro en los micrófonos de la cadena pública. 'El partido ya definió sus criterios en relación con la regulación del aborto' en el recurso a la vigente ley, aprobada por el Ejecutivo de Zapatero, que el PP presentó ante el Tribunal Constitucional y se va a mantener sus 'compromisos', ha sentenciado.

DISPLAY CONNECTORS, SL.