Público
Público

Gallardón, convencido de que el pasado olímpico del Rey podrá con Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, está convencido de que el pasado olímpico del Rey Juan Carlos pesará más en la decisión de los miembros del COI el próximo 2 de octubre en Copenhague que lo que pueda influir la presencia allí del presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

"Creo que es más sólida y más fuerte la presencia del Rey de España que la de cualquier otro jefe de Estado que no haya sido deportista olímpico", ha dicho hoy el alcalde en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha estimado que la celebración de unos Juegos en Madrid generarían 200.000 puestos de trabajo directos.

Los Juegos Olímpicos serían "un auténtico camino de resurgimiento para España por encima de cualquier elemento de confrontación", ha dicho Ruiz-Gallardón, que considera "bueno" que a la Asamblea del COI que elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 acudan todos los jefes de Estado -Don Juan Carlos, Obama, el Emperador de Japón y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva- .

Pero "aunque fueran todos", ha subrayado, "el único jefe de Estado que puede llamar compañeros a los miembros del Comité Olímpico Internacional es el Rey de España".

Además, el alcalde ha revelado que Madrid ha comenzado a preparar una "fiesta" o "manifestación multitudinaria" de la juventud y la infancia madrileñas, de la generación que competirá en los Juegos de 2016, que se celebrará en la capital a tan sólo cinco días de la asamblea del 2 de octubre próximo en Copenhague.

El regidor madrileño no ha querido concretar cómo será esa manifestación multitudinaria y se ha limitado a indicar que participarán "deportistas de todas las disciplinas olímpicas" y a proclamar que "Madrid será una fiesta" para "expresar el auténtico deseo de que Madrid sea ciudad olímpica".

Mucho antes de ese día, el alcalde partirá este domingo para la capital de Nigeria, Abuja, donde encabezará la delegación española que defenderá la candidatura de Madrid, en esta ocasión con una presentación "nueva", más emotiva que técnica, ante los Comités Olímpicos de África.

En la presentación de Abuja, Madrid contará con el apoyo del jugador nigeriano del Getafe, Ikechukwu Uche.

El encuentro informativo de hoy ha dado para que Ruiz-Gallardón volviera a agradecer el apoyo "multiplicado" de la Corona, el Gobierno y las comunidades autónomas, "con la de Madrid a la cabeza", e insistiera, al ser preguntado por la influencia de la apuesta olímpica en su carrera política, en que no tiene "ni un minuto ahora para pensar en el día después".

También tuvo ocasión el alcalde de referirse a la presentación ayer de Kaká como jugador del Real Madrid, un "acontecimiento -ha dicho- que identifica las enormes expectativas" de la afición madridista con el nuevo proyecto de Florentino Pérez.

El alcalde ha comentado que en su reciente estancia en Lausana (Suiza) para una presentación de la candidatura olímpica, "de cada 10 conversaciones nueve eran para preguntarle por el nuevo Real Madrid".

Al desayuno han acudido el presidente y la secretaria general del PP, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, que no han llegado a sentarse porque tenían que estar dos horas después en Cuenca para un acto del partido; la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que se fue poco antes de acabar; y el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, que se ausentó hacia la mitad.

También estuvieron, hasta el final, el presidente del COE, Alejandro Blanco; la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce; los portavoces de los tres grupos municipales, Manuel Cobo (PP), David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU), y varios miembros del Gobierno municipal.