Público
Público

Gallardón cree que la voz de un expresidente "siempre debe ser oída"

El ministro considera que el papel de Aznar "no es tanto volver a la política activa como estar en el activo de la política". El PP da por zanjada la polémica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que la voz de un expresidente 'siempre debe ser oída' y que su papel 'no es tanto volver a la política activa como estar en el activo de la política', y eso, ha subrayado, es lo que le corresponde a cualquier expresidente y, por supuesto, a José María Aznar.

En una entrevista en Onda Cero, Gallardón ha considerado que un expresidente del Gobierno, por las responsabilidades que ha asumido, 'es, por definición, un activo de la política'. 'Lo es y tiene que serlo', ha dicho el titular de Justicia quien ha considerado que, en una democracia, 'es bueno que sea así' y ha asegurado que 'a veces' echa de menos que en España no exista la costumbre de países como EEUU de que todos sus expresidentes participen juntos, 'al margen de sus ideologías', en actividades 'que no son de partido ni de Gobierno, sino de Estado'.

En su opinión, el discurso de Aznar 'no es distinto del discurso del Gobierno y del presidente del Gobierno'. 'Evidentemente -ha precisado- hemos tenido que hacer cosas que no nos gustaría, cosas distintas de las que teníamos comprometidas en el programa electoral' debido a 'las circunstancias extraordinarias en las que se encontraba y se encuentra, en menor medida, España'.

Ha aseverado que estas medidas 'son temporales y reversibles', y que 'no marcan' lo que van a ser las políticas del PP. Así, ha subrayado que 'este Gobierno, con el presidente a la cabeza, tiene una vocación de devolver a la sociedad el máximo posible de su actividad' y eso se traduce, ha explicado, en políticas fiscales de bajadas de impuestos.

En paralelo a las declaraciones de Gallardón, el Partido Popular en bloque ha dado por terminada la polémica abierta. 'Ese tema está zanjado', ha declarado rotundo el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano.

Ante las palabras del ministro de Justicia, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha indicado que, aunque todas las opiniones merecen atención, y más las del presidente fundador del PP, él sigue pensando que no hay opción para su regreso: 'Yo me reitero en lo que dije: creo que Rajoy está llevando muy bien, con muchas dificultades pero muy bien, lo que hay que hacer ahora en España y el PP y por ahí debemos seguir'.

Minutos antes, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado que el exjefe del Ejecutivo habla 'muy a menudo' y, de hecho, ha indicado que la próxima semana participará en un acto en el Congreso. 'Habla muy frecuentemente, a veces no le escuchan ustedes demasiado o escuchan lo que les apetece', ha dicho a los periodistas, para añadir después de que el PP 'defiende al partido de forma interna y toda su historia como es natural'.

En tanto, el portavoz de Economía, Vicente Martínez-Pujalte, ha asegurado que cuando habla el presidente del Gobierno los diputados del partido callan. 'Si habla Roma, los diputados del PP callamos', ha enfatizado. Pero a renglón seguido ha comentado que Rajoy estuvo 'como siempre muy elegante, discreto y poniendo las cosas en su sitio, es decir, diciendo que lo que ha dicho el señor Aznar es una reflexión, que está en su derecho de hacerla y que gobernar es tomar decisiones sobre la coyuntura de cada día'.